Ahora las opiniones cuentan más
Publicada 16/12/09
Google no lo hacía hasta ahora, por lo que los contenidos de Twitter o Facebook tenían poca importancia o una importancia relativa. La relevancia de esta nueva estrategia es que los resultados pueden sufrir un vuelco espectacular por varias razones.
En primer lugar el valor e importancia de los comentarios y los contenidos de los usuarios va a aumentar. Esto va a generar un cambio en las estrategias SEO, puesto que la relevancia ya no va a depender tanto de la capacidad de posicionarse a través de una optimización de nuestra presencia en la Red, como por el hecho de que los usuarios hablen de nosotros, bien o mal, y ahí está el peligro. Se potencia por tanto la importancia de los usuarios y la libertad de los mismos.
Cabe preguntarse si aquellas empresas con blogs, comunidades o incluso redes sociales van a poder gestionarlas de modo que consigan un buen posicionamiento en la Red, incluso falseando y creando contenidos para ese fin. ¿Se va a poder controlar esto?
Pero claro, esto tiene también su parte mala para los usuarios: sus conversaciones van a ser espiadas. Si antes estas conversaciones sólo interesaban al emisor y al receptor, ahora van a tener relevancia para más usuarios, empresas y entornos. Las conversaciones privadas, o todo lo privadas que pueden ser en la Red, van a ser monitorizadas y relevantemente trasladadas a los buscadores.
El aumento de la relevancia de las opiniones va a cambiar, como decimos, las estrategias SEO, pero también puede alterar algunas líneas de negocio, o al menos minimizar la relevancia que puede tener en un momento. Nos preguntamos por ejemplo cómo puede afectar esta estrategia de Google a páginas como Tripadvisor, que tienen en las opiniones de los usuarios uno de sus signos diferenciadores. Evidentemente Google ha de evolucionar en esta aplicación y posiblemente potenciarla desarrollando un modelo de gestión y, por qué no, de negocio en torno a él.
Sea como sea parece claro que va a suponer un cambio fundamental en la estrategia de muchas empresas y en la importancia que los usuarios y sus opiniones puedan tener en a Red, cambiando la balanza de una estrategia de generación de contenidos a una estrategia de generación de opiniones.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.