Ahora las opiniones cuentan más

Publicada 16/12/09
Ahora las opiniones cuentan más
Hace tiempo que venimos confirmando la importancia que están adquiriendo los medios sociales como entornos donde los usuarios y potenciales clientes se relacionan y crean contenidos. Esta creciente importancia no ha sido fruto, como suele pasar en la Red, de la decisión de una u otra gran empresa, sino que ha sido el resultado de la propia acción de los usuarios que han ido y siguen eligiendo las aplicaciones en las que se sienten más a gusto y con las que encuentran un mejor entorno de socialización.
Pero como suele pasar en estos casos, esas grandes compañías tarde o temprano se suben al carro de la mayoría, el que les lleva al éxito o al menos les acerca a él. Así está ocurriendo con Google, el gigante de internet, que se ha dado cuenta de que si quiere ser un buscador relevante y transmitir certeza en sus resultados ha de integrar en ellos la información que circula por los medios sociales.
 
Google no lo hacía hasta ahora, por lo que los contenidos de Twitter o Facebook tenían poca importancia o una importancia relativa. La relevancia de esta nueva estrategia es que los resultados pueden sufrir un vuelco espectacular por varias razones.
 
En primer lugar el valor e importancia de los comentarios y los contenidos de los usuarios va a aumentar. Esto va a generar un cambio en las estrategias SEO, puesto que la relevancia ya no va a depender tanto de la capacidad de posicionarse a través de una optimización de nuestra presencia en la Red, como por el hecho de que los usuarios hablen de nosotros, bien o mal, y ahí está el peligro. Se potencia por tanto la importancia de los usuarios y la libertad de los mismos.
 
Cabe preguntarse si aquellas empresas con blogs, comunidades o incluso redes sociales van a poder gestionarlas de modo que consigan un buen posicionamiento en la Red, incluso falseando y creando contenidos para ese fin. ¿Se va a poder controlar esto?
 
Pero claro, esto tiene también su parte mala para los usuarios: sus conversaciones van a ser espiadas. Si antes estas conversaciones sólo interesaban al emisor y al receptor, ahora van a tener relevancia para más usuarios, empresas y entornos. Las conversaciones privadas, o todo lo privadas que pueden ser en la Red, van a ser monitorizadas y relevantemente trasladadas a los buscadores.
 
El aumento de la relevancia de las opiniones va a cambiar, como decimos, las estrategias SEO, pero también puede alterar algunas líneas de negocio, o al menos minimizar la relevancia que puede tener en un momento. Nos preguntamos por ejemplo cómo puede afectar esta estrategia de Google a páginas como Tripadvisor, que tienen en las opiniones de los usuarios uno de sus signos diferenciadores. Evidentemente Google ha de evolucionar en esta aplicación y posiblemente potenciarla desarrollando un modelo de gestión y, por qué no, de negocio en torno a él.
 
Sea como sea parece claro que va a suponer un cambio fundamental en la estrategia de muchas empresas y en la importancia que los usuarios y sus opiniones puedan tener en a Red, cambiando la balanza de una estrategia de generación de contenidos a una estrategia de generación de opiniones.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
 
 
 
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.