El Post del día

¿Terminará la crisis en 2010? ¿Qué pasará en el sector turístico?

Publicada 18/12/09
¿Terminará la crisis en 2010? ¿Qué pasará en el sector turístico?
Ahora que las empresas han hecho sus presupuestos para 2010 (o los están haciendo), lo que, en mi opinión, es una manera como cualquier otra de perder el tiempo, me gustaría ofrecer mi análisis sobro la evolución económica de España y más concretamente del sector turístico.
Empezaré diciendo que nadie sabe lo que va a pasar y que en temas económicos y financieros el futuro depende de múltiples variables interrelacionadas cuya evolución es imposible predecir. Dicho esto quizá debiera dejar el tema, no obstante haciendo un ejercicio de poca coherencia con la afirmación anterior, hago el siguiente análisis:

1. LA CRISIS EN ESPAÑA TIENE CARÁCTER FINANCIERO Y TIENE QUE VER CON LA BURBUJA DEL SECTOR INMOBILIARIO


El auge económico de los últimos años en España tiene su origen en el sector inmobiliario. El ciclo del mercado de bienes raíces (inmobiliario) tiene una duración de 10-14 años, tal y como se observa en el gráfico.

Por tanto, si entendemos que España empezó su bajada en 2008, tocará fondo en 2012 y a partir de ese año empezará a recuperarse.

2. EL RESTO DE LAS ECONOMÍAS EUROPEAS EMPEZARÁN ANTES A SALIR DE LA CRISIS: SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

La mayoría de economías europeas, y fundamentalmente las de los países emisores: Gran Bretaña, Alemania y Francia, saldrán antes de la crisis debido a que son menos dependientes del sector inmobiliario. En cuanto a Estados Unidos, empezó su crisis ?subprime? un par de años antes que en España, con lo que probablemente en 2010 ó en 2011 a más tardar empiece a recuperarse.
Esto es una buena noticia para las empresas turísticas españolas que tengan su mercado en la UE y en Estados Unidos, pero muy mala para las empresas españolas que dependan de la demanda interior: en la medida en que las economías de los principales países europeos empiecen a recuperarse subirán los tipos de interés interbancarios actualmente muy bajos, en torno al 1%, pero recordamos que hace pocos meses estaban casi en un 5%, y es previsible que a partir de 2010 suban 1 punto por año.

3. EVOLUCIÓN NEGATIVA EN ESPAÑA DE LA TASA DE DESEMPLEO Y DEL DÉFICIT PÚBLICO

Esta subida de tipos, que se producirá en la segunda mitad de 2010, junto con la evolución de la tasa de desempleo en España que sobrepasará el 20% plantea un escenario preocupante.
A esto se unirá un déficit público importante que recortará el margen de maniobra del Estado (bastante tendrá con pagar los intereses de la deuda).
 
Pero no se preocupen, que la Economía son ciclos, que en 2012 a los bancos se les pasará el miedo, recordemos que la oferta inmobiliaria se forma a LARGO PLAZO y que es muy difícil predecir la demanda: En 2008 en España, cuando la demanda de bienes inmuebles comenzó a bajar, la oferta estaba inmersa en procesos de promoción y construcción, con grandes capitales invertidos en terrenos (normalmente adquiridos a precios altos). Estos desequilibrios llamados BURBUJAS ECONÓMICAS son seguidos de fases de recesión económica en la que se producen suspensiones de pagos, aumento del desempleo e intervenciones de los gobiernos.

Este desequilibrio que ha afectado a la industria turística, se puede ver claramente en la industria hotelera: tenemos un montón de hoteles (oferta), construidos en cualquier sitio, y la demanda está hundida.

Sólo hay que esperar que no se vuelvan a repetir los errores por parte del sistema financiero en la fase de TITULACIÓN, que es lo que ha dado origen a las hipotecas ?subprime?, hipotecas basura, y que se establezcan los mecanismos de control adecuados.

Como dato positivo: en 2012 hay elecciones generales, y es más que probable que se produzca un cambio de partido político en el gobierno. Que no se malinterprete, sería igual de positivo si el cambio de gobierno fuera al revés, es simplemente una cuestión psicológica.

Si sacamos la bola de cristal, a nivel de la industria turística:

-          El 2010 será un año parecido al 2009, pero 2011 y 2012 serán peores. Esto suponiendo que no tengamos ningún acontecimiento desgraciado, como una crisis del petróleo o subida del precio (Barril Brent), conflictos bélicos o atentados (recordemos el duro golpe para el turismo internacional que supuso en su día el 11-S).

-          En los próximos años se producirá una concentración empresarial, tanto vertical como horizontal, donde los grandes grupos, corporaciones y cadenas absorberán la mayor parte del negocio turístico, y lo harán por simple desgaste de las pequeñas empresas turísticas.

-          El negocio que se genera a través del canal Internet no se escapará de esta tendencia y estará cada vez más controlado por estos grandes grupos y corporaciones.

-          En el sector hotelero, las entidades financieras que seguirán sin poder ofrecer financiación y ofrecerán bienes raíces a estos grandes grupos y corporaciones turísticas para la gestión integral, ya veremos bajo qué fórmulas. Esto reportará a las entidades financieras rendimientos añadidos.

CONSECUENCIAS: la oferta turística tendrá que recurrir a los mercados extranjeros y el mercado hará su selección natural donde no tendrán lugar los productos turísticos de baja calidad.

Juan Luis García Carmona
El blog personal de autor
Este post en la Comunidad Hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Así es, amigo Jesús, "después de la tempestad viene la calma". Pero a veces es tal el daño causado que se tarda años y años en volver a la normalidad. Este país -hay que admitirlo- lo están dejando hecho un erial, y ni "brotes verdes", ni "luz al final del túnel", ni nada de nada. Esta crisis no se parece a ninguna de las que tú y yo ya hemos vivido ("ventajas" de la edad). Esto es mucho más serio. Y con la casta política que tenemos (gobierno y oposición), bien podríamos decir aquello del Tenorio "cuán largo me lo fiáis"... Lo único que me consuela (lógicamente es un decir), a tenor del texto de Luís Ibarretxe, es ver que al otro lado del charco están cometiendo casi los mismos errores que cometimos nosotros aquí. Definitivamente no escarmientan, ni los políticos, ni algunos empresarios, no importa en qué lado del charco estén... Un abrazo.
Muy interesante e ilustrativo este artículo de Juan Luís García Carmona, que sin duda da en el clavo de la realidad económica que nos espera para los próximos años. La lástima es que si se cumplen las previsiones de los Mayas, las profecías de Nostradamus y hasta de los Monjes Budistas Tibetanos, todos empeñados en aguarnos la fiesta, de nada nos va a servir el resurgir que se prevé para ese año, el 2012. Menos mal que antes del fatídico día del fin del mundo (21 diciembre 2012) habrá habido elecciones generales en este país, y eso ya de por sí -aunque la dicha vaya a ser efímera- habrá supuesto una inmensa satisfacción para la mayor parte de los ciudadanos que están sufriendo la dramática situación actual. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que tan acertadamente apunta el amigo Jesús Felipe Gallego, que de esto, y de otras muchas cosas, sabe la tira (como decimos en Málaga), aunque a veces tenga que predicar en el desierto. ¡Feliz Navidad a todos!