El Alto Tribunal de Londres invalida la convocatoria de huelga en BA

Publicada 18/12/09
El Alto Tribunal de Londres invalida la convocatoria de huelga en BA
El Alto Tribunal de Londres declaró hoy "no válida" la votación en la que el personal de cabina de British Airways (BA) decidió convocar una huelga entre los próximos días 22 de diciembre y 2 de enero.
Tras escuchar la versión de las partes, la juez encargada del caso, Justice Cox, dio la razón a la empresa, que argumentó que en la votación habían participado trabajadores que no podrán hacer la huelga porque ya no estarán en activo en esas fechas.

BA optó por esta vía para tratar de evitar la huelga de 12 días de los 13.000 trabajadores de cabina durante el periodo navideño, que podía haber afectado a más de un millón de pasajeros.

El sindicato Unite, convocante de los paros en protesta por las nuevas condiciones laborales que quiere imponer la compañía para mejorar su situación financiera, declaró que la decisión de la juez es "una vergüenza para la democracia".

El sindicato sostiene que el 80% de los 14.000 tripulantes de BA participaron en la votación impugnada y que el 92,5% de los que tomaron parte en el sufragio respaldaron la huelga. Unite añadió que convocará a una nueva votación entre los trabajadores mientras no se solucione el fondo conflicto, algo en lo que trabajaron ayer nuevamente representantes de las partes que, por segundo día consecutivo tras la convocatoria a la huelga, se reunieron acudiendo al servicio de mediación Acas para tratar de hallar una solución.

Los secretarios generales de Unite, Derek Simpson y Tony Woodley, declararon en un comunicado que "es una vergüenza para la democracia que un tribunal pueda anular una decisión adoptada de manera tan aplastante por los empleados en una votación secreta. Estudiaremos la decisión, pero el hecho es que el conflicto no se ha arreglado. Arrojar la pelota al tejado de los tribunales para que le haga el trabajo a los directivos de BA nunca va a ser la respuesta. La compañía debe aceptar que no hay solución al margen de la negociación, cuyo fracaso conducirá inevitablemente a una nueva votación para convocar la huelga?.

Paralelamnete, la dirección de BA se declaba "encantada" por la decisión de la corte londinense en nombre de sus clientes y consideró que "la amenaza de una huelga durante las Navidades ha quedado eliminada. Es una decisión que será bienvenida por cientos de miles de familias en el Reino Unido y en todo el mundo", señaló. "También ha quedado muy claro que nuestros clientes no creen que el viejo estilo de militancia sindical contribuya a nuestros esfuerzos de devolver a British Airways al terreno de los beneficios", concluyó la aerolínea en un comunicado.

El mes pasado, British Airways anunció planes para suprimir 1.200 puestos de trabajo con el fin de disminuir costes, reducir la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y congelar los sueldos durante al menos dos años.

La convocatoria de la huelga motivó incluso la intervención del primer ministro británico, Gordon Brown, que pidió a las partes que mantuvieran los contactos para evitar los paros.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.