Encuentro virtual entre turoperadores estadounidenses y el Ministerio de Turismo de Cuba

Publicada 22/12/09
Encuentro virtual entre turoperadores estadounidenses y el Ministerio de Turismo de Cuba
A través de una videoconferencia entre La Habana y Washington, se reunieron la pasada semana representantes de empresas estadounidenses con el asesor del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Miguel Figueras, un encuentro donde éste advirtió de que el sector de Estados Unidos pierde al año más de 1.100 millones de dólares (unos 767.000 millones de euros) a causa de la prohibición de viajar a la isla. 
El representante del MINTUR habló desde La Habana, con el representante de una promotora de negocios especializada con sede en Washington, Kirby Jones, con gran experiencia en contactos con al isla, o con el presidente de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA), Robert Bob Whitely, entre otras personalidades del sector, que asistieron a la videoconferencia, celebrada en hotel de la capital.

Figueras afirmó que si el Congreso de Estados Unidos llegara a aprobar una legislación que autorice a los norteamericanos a viajar a Cuba de vacaciones, en una primera etapa podrían llegar casi dos millones. El funcionario cubano dijo también a los representantes comerciales y operadores de Estados Unidos que mientras los estadounidenses no pueden disfrutar del turismo en Cuba, uno de cada diez turistas llegados a el Caribe visitan la isla, donde afirmó ?no hay drogas, ni vicios, ni secuestros, ni crímenes contra turistas?.

Podrían recibir casi medio millón de cruceristas

Durante el encuentro, el vicepresidente de la Asociación Americana de Agentes de Viaje (ASTA), Paul Ruden, expuso que 1.8 millones de estadounidenses podrían llegar cada año, repartidos de la siguiente manera: 835.000 serían turistas, 480.000 cruceristas y 482.000 cubano-americanos.

Respecto a las pérdidas millonarias, de esos 1.100 millones de dólares (unos 767.000 millones de euros) que está perdiendo el sector, se desglosarían, según Figueras en unos 600 millones de dólares (419 millones de euros) que pierden las líneas aéreas, 300 millones de dólares (209 millones de euros) en el caso de las agencias, aparte de otras cantidades relacionadas, por ejemplo, con la importación de alimentos.

Hubo también una sesión de preguntas y respuestas durante la cual los estadounidenses hicieron preguntas sobre el mercado turístico cubano. Participaron en la video conferencia, entre otros políticos de Estados Unidos, el congresista Bobby Rush, demócrata por Illinois y el experto en Cuba Phil Peters, del Lexington Institute, con sede en Washington. Rush estimó que la política de bloqueo que Estados Unidos aplica a Cuba ?no funciona?, y consideró que ?millones de personas quieren ver normalizadas las relaciones Estados Unidos-Cuba?.

HOSTELTUR Cuba/ agencias (agencias@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.