Canarias comienza a tramitar una nueva Ley de Turismo
Publicada 23/12/09
El Parlamento de Canarias ha acordado modificar la ley de ordenación del turismo para adaptarla a la directiva europea de liberalización de servicios, también conocida como Bolkenstein, Esta modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2010. Hoy tendrá lugar un nuevo pleno para debatir las enmiendas presentadas.
Pero no todos los sectores están de acuerdo con esta modificación. Un ejemplo es la Asociación Hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) que la rechaza por considerar que pretende "un indulto generalizado" a la planta turística ilegal, y sobre todo a las casas de turismo rural.
Tratamiento desigual
Según Ashotel este cambio habilita al Gobierno para establecer un tratamiento desigual a empresarios del mismo sector, beneficiando a aquellos que han actuado al margen de la norma, y perjudicando a los que han cumplido los estándares y requisitos legalmente establecidos".
Ashotel no se opone a la regularización de la oferta, pero apunta que debe hacerse "en plano de absoluta igualdad y respeto, sin discriminación, mediante la fijación de unos estándares mínimos que garanticen una oferta homogénea y de calidad en la isla".
Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, defendió la adaptación porque a su juicio ocasionará una simplificación administrativa y al contribuir a la libertad de servicios ayudará a crear nuevos negocios y riqueza. Ello se hará sin perjuicio de la obligatoriedad de que la actividad turística se someta a controles.
Guías turísticos
En cuanto a los guías turísticos, que también se oponen a la forma en que el proyecto de ley regula su profesión, Martín declaró que la directiva Bolkestein es una cuestión imperativa y desobedecerla sería interpretado como fraude de ley, lo que podría tener consecuencias.
La consejera puntualizó que el proyecto de decreto referente a la profesión de guías de turismo se ha remitido al Consejo Consultivo y que está a la espera del informe preceptivo.
Estoy tranquila respecto a las llamadas de atención que el sector hace respecto de la calidad del servicio, porque el mercado será el que exigirá al guía turístico no sólo su habilitación, sino idiomas, capacidad para hacer bien su trabajo y conocimientos necesarios para desarrollar su actividad, concluyó Martín.
Marta Marcos García (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.