Fomento da por cerrado el operativo puesto en marcha tras el cese de actividades de Air Comet

Publicada 28/12/09
Fomento da por cerrado el operativo puesto en marcha tras el cese de actividades de Air Comet
El Ministerio de Fomento finalizó a las 24:00 horas del sábado el dispositivo destinado a reducir los efectos del cierre de la compañía Air Comet, y ha derivado a las embajadas afectadas el resto de los pasajeros con billetes a partir de ayer domingo. El ministro José Blanco mostró en rueda de prensa pruebas de que el cierre podría haberse retrasado al 11 de enero.
El final del operativo fue anunciado por Blanco en una rueda de prensa celebrada tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo, desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia".

La operación concluyó en una jornada en la que un centenar de viajeros afectados aún se mantenía en el Aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una protesta para pedir el flete de nuevos vuelos. Algunos de estos pasajeros fueron llegando a Barajas con billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante.

Más de 3.600 pasajeros transportados

Desde el pasado día 21, el Ministerio de Fomento ha logrado transportar a 3.605 pasajeros, aunque el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta esta medianoche es de 4.760, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet,

A partir de la medianoche del sábado, explicó, serán las embajadas de los viajeros afectados -Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú- las que canalizaran las reclamaciones, que tendrán la ayuda de varias compañías aéreas que harán precios especiales a los que aún quieran viajar. Estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

De los 3.605 viajeros transportados, según los datos finales del Ministerio, 2.169 lo han sido en vuelos fletados por el Departamento ministerial y 1.436 reubicados en vuelos regulares.

El sábado salió a las 10.38 horas del aeropuerto de Madrid un vuelo con destino a Lima, con 335 pasajeros a bordo, que hizo el regreso a la capital española el domingo, siendo éste el último pendiente.

Blanco reitera que el cierre podría haberse retrasado

José Blanco explicó nuevamente que el lunes pasado, después de conocer la decisión judicial que paralizada las operaciones aéreas de Air Comet, el Ministerio de fomento había logrado del banco alemán propietario de los aviones, Nord Bank, un acuerdo que permitía a Air Comet seguir operando vuelos hasta el día 11 de enero, en atención a la especial situación creada por la Navidad.

Este acuerdo, expresado en un correo electrónico que el ministro exhibió en la rueda de prensa, hubiera permitido un cierre ordenado de la empresa que hubiera evitado los daños causados.

El ministro de Fomento anunció el sábado que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros.

Blanco explicó que en el operativo ha intervenido un millar de personas coordinadas por la secretaria general de Transportes, Concepción Gutiérrez,

Este dispositivo, además de los vuelos realizados, con un coste estimado de 6,3 millones de euros, se ha hecho cargo de la manutención y costes de alojamiento en las pasadas noches de 673 personas (150 la Nochebuena) y ha entregado 4.238 raciones de alimento y agua.

Además se han utilizado 18 autobuses para el transporte de pasajeros desde el aeropuerto a hoteles y a la oficina del Campo de las Naciones, en la que fueron atendidas 2.700 reclamaciones, además de 11.000 llamadas telefónicas relativas a derechos de los pasajeros y a solicitudes de reserva en el operativo de vuelo de Fomento.

El Ministerio de Fomento anuncia, por otra parte, que los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra Air Comet podrán presentarla en la Oficina de Registro del Ministerio o remitir por correo postal a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta agencia se encargará de dar contestación a las reclamaciones presentadas con el objetivo de informar sobre los procedimientos jurisdiccionales que pudieran haberse iniciado contra la compañía aérea.

Reclamación del Gobierno

La Delegación del Gobierno en Madrid reclamará por vía legal a Air Comet los 200.000 euros que ha costado el operativo de emergencia humanitaria y ayuda urgente desplegado durante seis días para atender a los viajeros afectados por el cierre de esta compañía.




Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.