El ministro de Fomento critica a los controladores por realizar huelgas encubiertas
Publicada 29/12/09
El ministro de Fomento, José Blanco, lamentó la "incomprensión" de los controladores aéreos, un sector al que calificó de "privilegiado". Además, mostró su desacuerdo con las presuntas huelgas encubiertas que está llevando a cabo el colectivo.
El ministro de Fomento, en declaraciones a la cadena Ser, señaló que espera lograr un acuerdo con los controladores para aprobar un nuevo convenio antes de abril, fecha en la que vence el actual. Blanco apuntó que tengo la intención de seguir dialogando para buscar soluciones que resuelvan el problema que nos ocupa.
Las huelgas no favorecen
Con lo que no estuvo de acuerdo José Blanco fue con las supuestas huelgas encubiertas porque no favorecen para nada la negociación y crean trastornos a los ciudadanos debido a los retrasos que se registran en los aeropuertos.
Ante esta situación, el ministro pidió reflexión a un sector que goza de privilegios y que se debería tratar de ordenar para garantizar viabilidad y futuro. Blanco recordó que los controladores españoles ganan de media 370.000 euros al año, el doble de la media de la Unión Europea.
Además, apuntó que son los controladores los que poseen la gestión del trabajo. Fomento lo que quiere es un modelo más competitivo y eficiente y que esto repercuta en las tasas aeroportuarias, las más caras de Europa.
Retrasos en Canarias
La jornada del domingo fue complicada en los aeropuertos canarios debido al mal tiempo y a la huelga encubierta. La situación de ayer fue mejor, aunque aún hubo retrasos en 18 vuelos procedentes de la Unión Europea y que tenían como destino Tenerife Sur.
Los retrasos se debieron, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a las restricciones del tráfico aéreo originadas en la falta de dos controladores. La media de los retrasos fue de 47 minutos.
Las asociaciones de aerolíneas Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta); Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca); Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Asociación de Compañías de Aviación Civil en España (ACA) han denunciado la "deplorable" actitud de los controladores aéreos ante las presuntas huelgas encubiertas del pasado fin de semana en los aeropuertos canarios.
Las cuatro asociaciones insisten en un comunicado conjunto en que las elevadas retribuciones de este colectivo son la principal causa de las elevadas tasas de navegación. Una situación que "resulta insostenible" para las aerolíneas y el sector turístico español.
La versión de los controladores
Por su parte, los controladores han augurado "demoras" en el aeropuerto de Madrid-Barajas en los próximos días similares a las registradas el fin de semana en Canarias, aunque niegan que estas vayan a ser consecuencia de presuntas huelgas encubiertas, sino de la "deficiente programación" de AENA, que "se ha negado a corregir a pesar de los problemas que van a ocasionar sobre los pasajeros".
Según un comunicado de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, la causa de los problemas registrados en los aeropuertos canarios fue el número insuficiente de controladores programados por el gestor aeroportuario "para cubrir la temporada alta canaria".
Además, el colectivo asegura que su profesionalidad y responsabilidad "está por encima de cualquier tipo de negociación con la compañía" a pesar de que el colectivo trabaja en unas condiciones "muy difíciles" acusando "falta de personal, presión por parte de Aena y acusaciones públicas que no se corresponden con la realidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.