Los trabajadores de Air Comet piden ser recolocados en otras aerolíneas
Publicada 30/12/09
Alrededor de 300 empleados de Air Comet se manifestaron ayer frente al Ministerio de Fomento para pedir que les recoloque en otras aerolíneas, algo que ya sucedió en 2006 con el cierre de Air Madrid.
Los miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro, José Blanco, en la que solicitan la creación de una mesa negociadora para dicha recolocación. Lo que pretenden es que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de slots a la contratación de los trabajadores de Air Comet. Si no lo consiguen, volverán a manifestarse los días 12 y 15 de enero frente a Fomento y el Palacio de la Moncloa, respectivamente.
Reunión informativa
Por su parte, desde el Ministerio de Fomento han apuntado que no tienen competencia en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, y que ofrecieron a los empleados celebrar una reunión informativa, pero que fue rechazada.
En esta reunión pretendían informar a los trabajadores sobre las actuaciones que pueden llevar a cabo y las que podrían interesarles más para cobrar los salarios atrasados lo antes posible.
Concurso de acreedores
Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, declaró que Air Comet se presentará al concurso de acreedores porque no tiene más remedio, debido a que tiene deudas con Hacienda y con la Seguridad Social.
Salgado también señaló que los aplazamientos de este tipo de dudas se conceden con muchísima frecuencia y más en este año de crisis, en el que se han concedido a casi todo el que lo ha solicitado.
Ecuador y Lima
En cuanto a las reacciones desde los países afectados por el cierre de Air Comet, Alexis Rivas, subsecretario de la Secretaría Nacional del Migrante en Ecuador, manifestó que los operativos del Gobierno español son "absolutamente insuficientes".
Calificó de "lamentable y terrible" la situación y adelantó que una de las posibilidades que se evalúan es la petición, en el futuro, de garantías por parte de las aerolíneas al tratarse ésta de la segunda ocasión que ocurre algo similar en tres años, en referencia al caso de Air Madrid.
Además, la Cancillería de Ecuador presentó una nota verbal de protesta ante la Embajada de España en Quito, en la que expresó su preocupación por la situación de los cientos de ecuatorianos afectados.
Hay que recordar también que decenas de personas, tanto peruanos como españoles, trataron de tomar el lunes el Consulado de España en Lima para reclamar que se les tramite cuanto antes un billete de vuelta a Europa.
Las protestas movilizaron a unas 70 personas y en torno a 30 de ellas lograron entrar en la legación diplomática. La mayoría de estos afectados abandonaron la Embajada poco después con la promesa de que les darían una respuesta a sus reclamaciones en los próximos días.
Marta Marcos García (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión