Los controladores aéreos y Aena siguen sin ponerse de acuerdo
Publicada 30/12/09
Los retrasos registrados durante el pasado fin de semana en los aeropuertos, principalmente los canarios, siguen dando que hablar. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ya anunció que estos días "preveía" problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ayer registró un retraso medio de 24 minutos.
A través de un comunicado, USCA anunció ayer que la plantilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas era insuficiente y que cualquier incidente excedería su responsabilidad. El sindicato dijo que Barajas requiere la presencia de 25 controladores y que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no quiere programar más de 20 (de los que cuatro están de baja, según USCA).
Con esto, ayer había 16 profesionales, que piden a Aena que ajuste la programación a estas fechas para no tener que recurrir a las horas extra.
Aena dice que es falso
Por su parte, Aena dijo que es absolutamente falso que la plantilla programada para ayer fuera insuficiente y habló de 16 controladores para el turno de mañana y 17 para el de tarde, suficientes para mantener las cuatro pistas operativas.
Aena añadió que lo que USCA pretende con la petición de 25 controladores es perpetuar la realización de horas extras con las que se aseguran en términos medios la mitad de sus salarios.
En cuanto al Ejecutivo canario acordó ayer exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto y aplique medidas excepcionales, extraordinarias y urgentes para acabar con este conflicto que está causando daño a los aeropuertos canarios.
Precisamente ayer estos aeropuertos registraron retrasos por restricciones del tráfico aéreo en un total de 162 vuelos tanto en salidas como en llegadas que han llegado a ser incluso de hasta dos horas, de los que 105 operaciones con demoras han tenido lugar en la provincia de Las Palmas --31 en Gran Canaria, 40 en Lanzarote y 34 en Fuerteventura-- y 57 en Santa Cruz de Tenerife, según Aena.
Marta Marcos García (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.