Más de 250 vuelos retrasados en Canarias
Publicada 31/12/09
Los aeropuertos de Canarias registraron ayer más de 250 vuelos retrasados por restricciones del tráfico aéreo y mal tiempo en los aeropuertos de origen, de los que Santa Cruz de Tenerife contabilizó 173 demoras y Las Palmas 78 operaciones,según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
De esta manera, en el aeropuerto de Tenerife Norte se registraron un total de 49 nuevos retrasados, mientras que en el de Tenerife Sur el número de operaciones con demora ascendió a 124, 61 de ellas salidas y 63 llegadas.
Además, en el resto de Santa Cruz de Tenerife, las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, han tenido una jornada tranquila, sin que se hayan producido retrasos significativos en los horarios establecidos.
En el aeropuerto de Gran Canaria se han visto retrasados un total de 60 vuelos. Por su parte, Lanzarote ha contabilizado un total de 18 vuelos con demoras que han llegado a ser de hasta más de dos horas, mientras que en Fuerteventura se han producido dos cancelaciones de vuelos ingleses por mal tiempo en los aeropuertos de origen.
La propuesta de los controladores
En cuanto al conflicto entre los controladores aéreos y Aena, los primeros han propuesto reprogramar los turnos en Canarias para poner fin a los retrasos. Así, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) hizo esta propuesta a Aena en la mañana de ayer.
USCA pide reprogramar los turnos hasta mediados de enero, como mínimo, basándose en que la experiencia de los controladores facilitará realizar una programación adecuada a las necesidades reales de los aeropuertos de las islas.
Aena deberá, por su parte, aceptar el refuerzo de los servicios deficitarios de personal, de acuerdo a los criterios mantenidos con anterioridad en niveles de tráfico similares. En su comunicado, USCA señala también que la reprogramación de los turnos acabaría de inmediato con los retrasos que se están produciendo durante estos últimos días en Canarias.
Además, añade que esta propuesta se realiza al margen y sin relación alguna con la negociación colectiva en curso entre los controladores y Aena y se propone como la única vía efectiva para acabar con las demoras en los vuelos desde y hacia el archipiélago canario.
La respuesta de Aena
Por su parte, Aena aseguró que la programación de trabajo de los controladores de Canarias "está perfectamente hecha por expertos y no presenta carencias" y ha declarado que los retrasos de los vuelos terminarían si el sindicato USCA revocara la orden que ha dado para que no se hagan horas extras.
Aena recordó que los turnos de trabajo de los controladores se diseñan con 90 días de antelación porque "así lo establece el convenio del colectivo". "En esos 90 días pueden surgir desajustes que, hasta ahora, se solucionaban con la buena disposición del colectivo, que cubría las posibles bajas con horas extras", indicaron las fuentes del ente público.
Marta Marcos García (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.