Turespaña adjudica a Sacyr la construcción del Parador de Morella por 11 M€
Publicada 31/12/09
Sacyr será la empresa que construirá el futuro Parador de Morella, según ha asegurado el alcalde de la localidad castellonense, Ximo Puig. La cantidad por la que finalmente se ha adjudicado la obra es de 11,1 millones de euros y el plazo de ejecución, de 30 meses.
El pasado 8 de septiembre finalizó el plazo para que las empresas que quisieran optar a la construcción del establecimiento presentaran sus proyectos. Debido a la coincidencia de la apertura de plicas con el Parador de Lleida, este acto se aplazó hasta el 13 de octubre. Fue entonces cuando se conoció que 31 compañías se habían presentado al concurso, entre ellas Ferrovial, OHL o Fomento de Construcciones y Contratas.
Anteriormente, el día 18 de septiembre, se había realizado una primera valoración y una adjudicación de carácter provisional y privada, y el 25 de noviembre se llevó a cabo la publicación de dicha adjudicación provisional. Ahora ha sido cuando se ha dado a conocer la adjudicación definitiva y el siguiente paso será la publicación del nombre y los datos de la empresa que construirá el parador en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma, los plazos parecen haberse cumplido, ya que, tal y como publicó HOSTELTUR, el objetivo era que la adjudicación estuviese hecha antes de finalizar el año.
Actualmente continúan los trabajos arqueológicos en el interior del edificio. Puig lamentó que este proceso no se esté llevando a cabo con más agilidad por los continuos problemas con los informes de la Consellería de Cultura. Por lo que respecta a la parte externa de la muralla, las obras ya finalizaron y, durante este tiempo, se han ido realizando pruebas para el pivotaje y reforzamiento de la fortificación. Se han probado distintas maquinarias y, se espera, que en enero ya se inicie, definitivamente, el proceso de construcción del túnel.
Impacto económico
El alcalde de Morella recordó también que el parador generará unos 100 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, una vez finalizado. No obstante, la repercusión social se podrá constatar al inicio de las obras, dado el personal del sector de la construcción que se precisará. Se generará actividad económica durante el próximo ejercicio y, en tiempos de recesión, es muy importante para nuestra localidad, añadió Puig.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.