La caída de la demanda sufrida por los destinos europeos se moderará en 2010
Publicada 04/01/10
Así, los autores del informe descartan que Asia vaya a ser la tabla de salvación de los destinos europeos en 2010. En este sentido, factores como la volatilidad del precio del petróleo, el temor a la gripe A o la directiva del gobierno chino instando a los empleados estatales a no viajar al extranjero favorecerán más el turismo doméstico, de corta distancia.
Por otra parte, el informe de la ITB destaca varios indicadores que han marcado 2009. Por ejemplo, el número de viajes internacionales en el mundo se redujo cerca de un 5%.
Otro dato que llama la atención: el número de viajes en avión en Europa se redujo un 8% de enero a agosto de 2009, mientras que los desplazamientos turísticos en coche aumentaron un 2% ya que los consumidores europeos optaron por viajes más cortos y económicos.
La demanda para viajar en tren también registró un pequeño avance, con un crecimiento del 3% en los ocho primeros meses de 2009, debido en parte a la introducción de nuevas líneas de alta velocidad, según apunta IPK.
Un sector que sufrió bastante en 2009 fue el de los circuitos turísticos en autocar. El informe revela una caída del 20% de enero a agosto de 2009.
Sol y playa
Finalmente, el informe de la ITB de Berlín recuerda que las vacaciones de sol y playa, las que más turistas europeos mueven, "se han comportado relativamente bien en 2008 y 2009".
Sin embargo, añaden los autores del estudio, "las preferencias de los turistas por los destinos tradicionales como España, Francia o Grecia han cambiado". Y en este sentido, remarcan que cada vez son más populares los destinos del Norte de África y del Mediterráneo Oriental.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.