La caída de ingresos del turismo extranjero se frena, pero el mercado emisor español sigue tocado

Publicada 05/01/10
La caída de ingresos del turismo extranjero se frena, pero el mercado emisor español sigue tocado
La caída de los ingresos por turismo extranjero comienza a frenarse, pero el mercado emisor español sigue tocado, según sugieren los datos de la balanza de pagos del Banco de España. Así, los turistas extranjeros gastaron en España un total de 3.601 millones de euros en octubre de 2009, lo que significó un descenso del 6,5% respecto al mismo mes de 2008.
No obstante, se trata de una caída inferior a la registradas en los meses precedentes, que fueron del 10% en septiembre; 8,8% en agosto; 8,3% en julio; 8,9% en junio; 10% en mayo, etc.

El inicio de 2009 fue especialmente virulento, con caídas del 13% y 18% en enero y febrero respectivamente.

Cifras del mercado emisor español

Por otra parte, los gastos de los viajeros españoles en el extranjero siguen manteniendo la misma tendencia bajista que en meses anteriores.

Así, en octubre el descenso fue del 16%, igual que en septiembre. En junio, julio y agosto las caídas interanuales fueron del 11,6%, 10,5% y 12% respectivamente.

En suma, los datos de la balanza de pagos sugieren que la recuperación del sector turístico se producirá antes en los mercados extranjeros que en el propio mercado emisor español. Y es que los países del centro y norte de Europa ya han comenzado a salir de la crisis económica.

En este sentido, el crecimiento de Alemania y Francia rondará el 1,5% en 2010, mientras que el PIB de Italia aumentará un 1% el año que viene, según pronostica la OCDE. Por otra parte, la contracción de Reino Unido en el tercer trimestre de 2009 fue menos severa de lo previsto (-0,2%), pero las islas británicas ya encadenan seis trimestres en recesión.

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son, por este orden, los cuatro principales mercados emisores de turistas para España, pues concentran el 58% del total del turismo extranjero que recibe nuestro país.

Por tanto, la evolución de su economía y particularmente de sus niveles de empleo tendrá una repercusión directa sobre la marcha del turismo en España en 2010.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.