Turquía se consolida como campeón del Mediterráneo
Publicada 07/01/10
Turquía ha despedido 2009 consolidándose como uno de los destinos campeones del Mediterráneo en un año marcado por la crisis y la caída de la demanda. Así, la llegada de turistas a este país aumentó un 3% el año pasado, aunque este crecimiento de visitantes no pudo evitar que los ingresos por turismo extranjero descendieran un 5%.
Durante los once primeros meses del año, el país recibió 25,9 millones de turistas, un 2,4% más respecto al mismo período del año anterior, según las cifras del Ministerio de Cultura y Turismo. Pero ya en noviembre se registró un crecimiento interanual en las llegadas del 10,7%. De ahí que las autoridades prevean cerrar 2009 con un crecimiento global del 3%.
[España cerrará 2009 con 52 millones de turistas (8,9% menos), mientras que los ingresos por turismo extranjero acumulaban un descenso del 9,6% de enero a octubre, según la balanza de pagos]
Éxito del todo incluido
Según los analistas de la industria turística citados por el diario turco Zanam, Turquía ha logrado capear la caída de la demanda mejor que otros destinos del Mediterráneo gracias a una combinación de factores. Entre ellos, la oferta en aumento de complejos hoteleros todo incluído, que han atraído sobre todo familias que querían mantener controlado su gasto en el destino.
Por otra parte, la caída de la demanda que afectó en 2009 al mercado emisor británico dejó miles de camas ociosas en diferentes destinos del mundo, por lo que los turistas alemanes tuvieron más sitios donde elegir a muy buenos precios, como Turquía.
Y según afirma el grupo TUI, la popularidad de Turquía en el mercado emisor británico irá a más en 2010 gracias a sus modernos resorts de playa y al hecho de que es un país fuera de la zona euro.
Además, los grandes turoperadores, por su propio interés económico, van a intentar direccionar ventas hacia el all-inclusive. Y es que gracias a la venta de este producto pueden obtener mayores rentabilidades, al ser paquetes de mayor precio.
Cabe recordar que en 2010 habrá un millón de plazas aéreas nuevas para volar a los destinos de playa desde los aeropuertos alemanes. Este sustancial incremento será debido, entre otros factores, a la irrupción de operadores chárter egipcios, turcos y búlgaros.
Caída de los ingresos previsible
Por su parte, la Federación de Hotelería Turca (TUROFED) considera que la caída del 5% de los ingresos por turismo en 2009 era de esperar en un año marcado por la crisis económica en los mercados emisores.
"La industria tuvo que bajar los precios el año pasado debido a la recesión y a que los consumidores fueron muy cautos a la hora de gastar su dinero, pero en comparación con otros sectores de la economía, el daño sufrido por el turismo ha sido bajo", dice Ahmet Barut, presidente de TUROFED.
De hecho, los empresarios turísticos turcos prevén que en 2010 los ingresos aumentarán ya un 3%, aunque la plena recuperación no se espera hasta 2011.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.