Los proveedores cuidan a Viajes Marsans para evitar su estrangulamiento
Publicada 07/01/10
No obstante, es cierto que hay algunos casos en el sector aéreo con iniciativas dirigidas a asegurarse el pago de la agencia que dirige José María Lucas, como el caso de British Airways. En el caso de la compañía británica, las oficinas de Viajes Marsans recibieron una circular de la aerolínea en la que se les comunicaba que no aceptaría pagos realizados por el cliente a la agencia en metálico, sino a través de tarjeta UATP. Es decir, evitar que se acumulen los pagos en el BSP que se liquida una vez al mes, y cobrarlo totalmente online recibiendo directamente el dinero de la tarjeta del cliente. Por su parte, Air Europa, después de haber cerrado las ventas a Marsans unos días, han vuelto a la normalidad.
La importancia del ejemplo de Iberia
En el sector aéreo se considera fundamental lo que haga Iberia, compañía que cuenta con una cuota que la hace la dominante en el mercado español, y cuyas estrategias suelen ser seguidas por la mayoría de aerolíneas. Según ha podido saber HOSTELTUR, Iberia, a día de hoy, mantiene con Viajes Marsans la liquidación a través del BSP en los términos habituales. No obstante, la compañía tiene previsto habilitar un comité de riesgos para evaluar los casos de aquellas agencias de viajes que estén en situación delicada, lo que podría llevar a una modificación de las relaciones con Marsans y otras agencias.
En cuanto a los hoteles, la mayoría de las grandes cadenas, como Riu o Sol Meliá, mantienen la relación habitual con la agencia, si bien en el caso de los hoteles franquiciados de Sol Meliá y otras cadenas hay algunos que, en su condición de independientes a la hora de tomar este tipo de decisiones, sí tienen en prepago a Viajes Marsans. Asimismo, Barceló Hoteles, con algunos tiras y aflojas, también ha acortado los pagos.
Respecto a los grandes turoperadores, la división de mayoristas de Orizonia, que lidera Iberojet sigue manteniendo los plazos habituales de pago. En este caso se mezcla el interés del grupo porque se mantenga la normalidad en Viajes Marsans dado su interés por comprarla y, por otro lado, el no menor objetivo de cobrar los casi 40 millones de euros que Marsans adeuda a Orizonia. Por el contrario, Soltour tiene en prepago a la agencia, mientras que Travelplan ha acortado a la mitad el plazo de pago.
En el fondo de todos estos comportamientos subyace el interés de la mayoría de los proveedores por mantener viva a Viajes Marsans y no estrangularla financieramente. Una agencia que, pese a las dificultades por las que atraviesa el grupo propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, tiene previsto cubrir el presente curso (cierra el ejercicio contable el 28 de febrero) con un descenso de ventas en torno al 10%, muy lejano de la caída general del sector superior al 30%. En 2008 facturaron 1.215 millones de euros, cantidad que supera los 1.400 millones si se añaden las cifras de Crisol, Ruraltour y Marsans Portugal.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión