La isla china de Hainan hará la competencia a Bali y Phuket
Publicada 08/01/10
China invertirá en dicha isla (con una extensión similar a Bélgica) para conseguir que el sector turístico mueva un 12% de la economía provincial, cuando ahora la cifra gira en torno al 5%.
Con 8 millones de habitantes, muchos de ellos de minorías étnicas como los li o los miao, Hainan centra actualmente su economía en la agricultura, y es la cuarta provincia más pobre del país si se atiende a su Producto Interior Bruto.
El Gobierno chino entiende que se ha desaprovechado el potencial turístico del lugar, por lo que construirá, dentro del plan presentado esta semana, hoteles de mayor lujo que los actuales, y contactará con las empresas de cruceros internacionales para que incluyan Hainan en sus escalas.
Además, según señaló el diario "Global Times", se estudia la posibilidad de permitir que haya casinos en la isla, lo que de confirmarse convertiría a Hainan en el segundo lugar del país, tras Macao, donde estos centros del juego son legales.
Recelos en Vietnam
Todos estos planes no han gustado a la vecina Vietnam, ya que el plan incluye el desarrollo de un pequeño archipiélago en mitad de los 300 kilómetros que separan las costas vietnamitas de las del oeste de Hainan, las islas Paracelso.
Esta treintena de islas, que los vietnamitas denominan Hoang Sa ("Arena Amarilla") y los chinos Xi Sha ("Arena Occidental") enfrentan a ambos países desde hace siglos, e incluso provocaron una guerra en 1974 (con Vietnam del Sur).
A finales del pasado año, China ya organizó a modo de prueba un "tour" de turistas a estas islas, donde actualmente sólo hay instalaciones militares chinas, provocando también las iras de Hanoi.
Una "playa rusa" en una isla china
Hainan, de todos modos, no parte de cero puesto que algunas de sus ciudades, principalmente Sanya, ya se han convertido en destino de viajes de los turistas chinos, y también de los de los países de la antigua URSS, ya que para éstos es mucho más fácil conseguir visado para China que para otras naciones del sureste asiático.
Esto convirtió Sanya en una curiosa "playa rusa" donde todos los carteles están escritos en cirílico, los vendedores y hosteleros hablan el idioma de Pushkin y los restaurantes sirven caviar o sopa "borsch" de remolacha.
Pero en otras zonas de la costa de Hainan ya se comienzan a ver numerosas grúas que vaticinan futuros complejos hoteleros, campos de golf y urbanizaciones residenciales.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.