La oferta hotelera de Madrid crecerá este año por debajo del 5%
Publicada 08/01/10
?Algunos proyectos se retrasarán y otros incluso se cancelarán ya que su alto nivel de apalancamiento hace que requieran unos contratos de arrendamiento con niveles por encima de mercado para ser rentables?, afirma la consultora. Por otro lado, gran parte de los proyectos en marcha se encuentran en fase muy inicial por lo que hasta el año 2012 no se espera un crecimiento de plazas significativo.
De hecho, para 2011 sólo están previstos otros cuatro alojamientos: uno más de NH, el Mejía Lejerica, un 4 estrellas de 81 habitaciones; el Barceló Premium Abascal, de 5 estrellas y 130 unidades alojativasa; el Ibis Ventas, de 2 estrellas y 112 habitaciones, y el Hotel Aeropuerto T2, también de 4 estrellas y 330 estancias.
La seguridad que inspira el destino
Desde CB Richard Ellis recuerdan que el año 2009 fue difícil para los hoteles de la capital porque ?la rápida caída de la demanda ha generado una inevitable guerra de precios entre hoteles competidores y fuertes reducciones de costes?. Las dudosas previsiones de mejora en operativa y el difícil acceso a financiación provocaron a su vez que el volumen de inversión hotelera descendiese considerablemente. La cifra se situó en 122 millones de euros, frente a los 310 millones de 2008, pero es superior a la de 2007, cuando según la consultora se registraron operaciones por un valor total de 80 millones.
Pese a esa caída interanual registrada el año pasado, ?Madrid sigue siendo una plaza estratégica para la mayoría de cadenas hoteleras y el moderado número de proyectos en curso hace que la ciudad tenga unas buenas perspectivas de recuperación en el momento en que la demanda repunte?.
?La escasez de nuevas aperturas introducirá un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta y presentará oportunidades para la explotación de hoteles mediante contratos híbridos o de management/franquicia. Es una opción interesante, sobre todo teniendo en cuenta que las cadenas están más cautelosas en cuanto a los niveles de rentas ofertadas con respecto a dos años atrás. Aún así, Madrid sigue siendo de los pocos destinos en los que las cadenas ofrecen arrendamientos fijos debido a la seguridad que representa la ciudad como destino turístico?, apunta el informe.
En cuanto a penetración de cadenas, la ciudad continúa teniendo uno de los índices más bajos de hoteles con marca de Europa, dando lugar a muchas oportunidades para compañías, sobre todo las internacionales, que tienen escasa presencia en la capital.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.