El uso de escáneres en los aeropuertos divide a la Unión Europea

Publicada 08/01/10
El uso de escáneres en los aeropuertos divide a la Unión Europea
Los países de la Unión Europea se encuentran claramente divididos sobre la necesidad de instalar los escáneres corporales en los aeropuertos europeos al tiempo que algunos miembros, por el contrario, han restado importancia a las causas aducidas para un fortalecimiento de las medidas de seguridad.
Italia se ha sumado a la posición de Estados Unidos, compartida por Reino Unido y Países Bajos, países que han anunciado planes para instalar los escáneres del cuerpo entero, tras informarse de que un ciudadano nigeriano tenía la intención de hacer estallar un avión estadounidense cuando volaba entre Amsterdam y Detroit el pasado día de Navidad.

Washington considera medidas de seguridad aún más rigurosas en todos los vuelos trasatlánticos hacia Estados Unidos, un enorme trabajo considerando que desde los aeropuertos europeos miles de pasajeros sn transportados en más de 800 vuelos diarios en el lucrativo corredor aéreo sobre el Atlántico Norte.

Sin embargo, mientras los expertos en seguridad aérea de la UE analizan el tema de los escáneres, el secretario de Estado para el Transporte de Bélgica, Etiennne Schouppe, ha calificado la medida de "excesiva", apuntando que la normativa de seguridad que se aplica en los aeropuertos europeos ya es "suficientemente estricta".

España ha mostrado cierto escepticismo acerca de la necesidad de escáneres corporales y espera a la decisión comunitaria, mientras que los gobiernos de Alemania y Francia han mantenido reservas y ningún compromiso sobre la materia.
 
El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Stefan Paris, ha señalado que las normas sobre la seguridad aérea de la UE requieren ser modificadas antes de que los escáneres puedan ser utilizados. Una mayoría de Estados miembros de la UE deberán ponerse de acuerdo para que se convierta en una política de la UE, ha acotado.

La posición de Alemania es que tres condiciones deben cumplirse para que los escáneres puedan ser desplegados en los aeropuertos europeos: que las exploraciones aumenten realmente la seguridad, que no constituyan un peligro para la salud y que no perjudiquen los derechos del individuo.

Hasta ahora, la UE ha permitido a los Estados miembros decidir individualmente si utilizan escáneres corporales en los controles de sus aeropuertos. En 2008, la medida estaba siendo considerada para ser incluida en la última normativa de seguridad aprobada pero la Comisión Europea finalmente suspendió la elaboración de la regulación específica sobre el uso de estos dispositivos, luego que el Parlamento Europeo exigió un estudio más profundo de su impacto en la salud y la vida privada para su consideración, lo cual no habría permitido aprobar el resto de las medidas.  

Aeropuertos con escáneres

El Aeropuerto Amsterdam Schipol dispone ya de 15 escáneres y Países Bajos adquirirán 60 más. En su caso se proponen hacer una adaptación en los escáneres con un software que permite proyectar en el equipo una figura humana estilizada en lugar de la imagen corporal real que no impide, sin embargo, detectar objetos prohibidos, armas y explosivos para abordar las preocupaciones sobre la privacidad de las personas.

El primer ministro británico Gordon Brown está presionando para que en el Reino Unido se agreguen más escáneres a los pocos que han estado probando en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa; al de Manchester y otros.

En Italia, el ministro del Interior, Roberto Maroni, ha anunciado que en los próximos tres meses serán instalados escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos Leonardo da Vinci de Roma, Malpensa de Milán y en Venecia. En total, alrededor de 10 escáneres.

La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, donde son utilizados 40 escáneres en los principales aeropuertos, ha anunciado que instalará varias docenas más.

Desde el intento de atentado terrorista el 25 de diciembre, la UE ha estado reevaluando sus normas de seguridad. Los expertos en aviación ahora deben determinar si los escáneres corporales tienen cabida y son compatibles con la legislación de la UE.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.