El nuevo encaje de los grupos turísticos que operan en España
Publicada 11/01/10
Los grupos turísticos encaran un 2010 lleno de incertidumbres. Y algunos de estos conglomerados de empresas que operan en diferentes actividades -hotelería, transporte, intermediación, servicios receptivos, etc.- probablemente finalizarán el año de manera bastante diferente a cómo lo empiezan ahora. En el horizonte hay posibilidad de más concentraciones, ventas y fusiones. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero analiza el veloz proceso de transformaciones que, durante los últimos cinco años, ha afectado a los principales grupos que operan en España.
Los grupos turísticos españoles más importantes hace un lustro eran Iberostar, Marsans, Globalia, Barceló, Serhs y Piñero. Y curiosamente, los dos primeros grupos son precisamente los que más han cambiado, reduciendo sensiblemente su tamaño tras vender varias empresas que estaban bajo su órbita.
Globalia se mantiene como el grupo de estructura vertical más estable. Mientras, Barceló, Serhs y Piñero han continuado creciendo aunque no de modo vertical, sino concentrando recursos en los sectores donde radica su fortaleza.
Además el informe 2010 de grupos turísticos que presentamos, da cabida a tres compañías españolas que no aparecieron en el reportaje especial de grupos publicado por HOSTELTUR en 2004. Una de ellas es Orizonia Corporación, que nace en 2006 tras la venta de la división emisora de Iberostar a fondos inversores de capital riesgo.
En el informe 2010 de grupos turísticos también damos la bienvenida a Transhotel y Hotusa.
Cambios más intensos el extranjero
La metamorfosis de los grupos todavía ha sido más intensa en el centro y norte de Europa debido a los procesos de concentración de TUI-First Choice y Thomas Cook-My Travel.
Dichas fusiones fueron autorizadas por las autoridades de la competencia de la Comisión Europea en 2007, algo que hubiera resultado inconcebible años atrás. Cabe recordar que, en 1999, Bruselas había vetado el intento de compra de First Choice por parte de My Travel.
No obstante, el proceso de concentración e integración vertical de turoperadores que se produjo en el Reino Unido a partir de 2007 no se ha producido con la misma intensidad en Alemania, a pesar de que TUI y Thomas Cook operan en ambos mercados.
Pero en cualquier caso, los grandes grupos germanos están posicionándose para llegar a una integración vertical.
En Alemania, Thomas Cook ha ido perdiendo cuota de mercado, donde era el segundo grupo turístico tras TUI. Pero en 2009, el grupo Rewe le sobrepasó en volumen de negocio y número de turistas.
El reportaje completo en PDF puede obtenerse a través de este enlace o bien a través del link de descarga que cierra esta noticia. También puede leerse en la versión electrónica de la revista HOSTELTUR.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión