La crisis ha multiplicado por 12 los defaults
Publicada 12/01/10
Sobre las lecciones que IATA puede extraer del caso de Terminal A, Odelé asegura que ?IATA es el administrador de un sistema cuyas reglas están establecidas por las compañías aéreas, después de un proceso de consulta con los agentes. En el caso de Terminal A, IATA siguió todas las reglas de risk management al pie de la letra y son las compañías quienes deben determinar si las reglas han de ser cambiadas. Cada compañía puede tener un punto de vista distinto y hay un grupo de trabajo compuesto de compañías y agencias encargado de evaluar la situación?.
En cuanto al efecto que está teniendo la crisis en los defaults, Odelé señala que ?2009 ha sido un año extremadamente difícil. En el mes de junio, ya se había alcanzado el número e importe de defaults del 2008 entero y fue aumentando debido a la situación económica y a diversos fraudes. A finales de octubre, teníamos más de 250 defaults por un importe aproximado de 55 millones de euros?.
Y añade: ?Por aportar un elemento de comparación, en años como 2005 o 2006, apenas había 20 defaults al año por un importe que no superaba los dos millones de euros.
Si bien es cierto que el default atípico de Terminal A supone 43 millones de los 55, seguimos con una diferencia importante: hemos pasado de dos a 11 millones de euros de pérdidas para las compañías del BSP de España?.
Control de riesgo
Y sobre el control de riesgos, el director de IATA España señala que ?el riesgo se controla en base a lo que llamamos el ?Criterio Local". Se trata de una parte de las Resoluciones que se unen al contrato de Agencias. El Criterio Local describe como IATA debe gestionar el riesgo en nombre de las compañías aéreas, en casos de nuevas acreditaciones, cambios de propietarios y fija también como IATA ha de revisar anualmente las cuentas de las agencias acreditadas?.
Y añade que ?a día de hoy, los agentes nos envían anualmente sus cuentas para que las analicemos y elaboremos una serie de ratios indicados en el Criterio Local. En el caso de no cumplir los ratios especificados, la agencia debe presentar un aval para cubrir 50 días de ventas, basado en la media de los 12 últimos meses. El nivel de las garantías está regularmente controlado para que el riesgo esté siempre cubierto. Si cambia el criterio local, cambiarán los procedimientos de control de riesgo?.
España es el BSP con más agencias
En España, el BSP fue creado en 1985 y cuenta con más de 150 compañías aéreas y 7.300 agencias acreditadas, de las cuales 2.146 son oficinas centrales y 5172 son sucursales. ?Procesamos en torno a unos 4.500 millones de euros anualmente?, indica Odelé, que asegura que ?España es el BSP con el mayor número de agencias acreditadas del mundo?.
En cuanto a las quejas de las agencias de viajes por el trato ?desequilibrado? entre lo que se les exige a ellas de cara al cliente, y lo que se exige a las aerolíneas, Odelé indica que ?hay varias formas de entenderlo. El agente de viajes es un intermediario en la venta de un billete, en nombre de una compañía aérea. Sin embargo, la compañía es la que realmente tiene la responsabilidad de operar un avión y transportar al pasajero hasta su destino?.
Odelé señala que ?los agentes de viajes reciben dinero de sus clientes por los billetes emitidos y deben hacer entrega de este dinero al BSP según en calendario establecido.
En un caso de quiebra de una aerolínea, la responsabilidad es de la compañía aérea, no del agente. Sin embargo, el marco legal español entorpece esta situación al hacer al agente responsable en caso de venta de paquete turístico?.
Se puede ver la entrevista íntegra clicando aquí, o descargarla desde el documento que hay debajo de este artículo.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión