La Fiscalía pide que se investigue a Air Comet por presunta estafa
Publicada 12/01/10
El fiscal concluye en su escrito que los hechos descritos en la demanda presentada contra la aerolínea y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas", por lo que "procede admitir la competencia para su conocimiento e instrucción".
En la demanda, se acusaba de estafa a los propietarios de la compañía, Díaz Ferran y Pascual, en concreto por "incumplir sus compromisos con los pasajeros, por seguir vendiendo, al menos hasta el 18 de diciembre, pasajes aéreos a los usuarios", a pesar de conocer su inminente insolvencia.
Los consumidores añaden que la aerolínea "recibió por ello el correspondiente pago, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones", según el escrito.
Además, los asociaciones consideran que la aerolínea tampoco cumplió sus compromisos con los pasajeros al no aportar "una respuesta fehaciente sobre su situación" al Ministerio de Fomento, después de que el organismo le solicitara un plan de actuación para salvar la situación de insolvencia.
Actuaciones solicitadas
Entre las diligencias de instrucción, la Fiscalía pide a Pedraz que solicite a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet "continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el cese de su actividad, así como, el mecanismo de comercialización de los billetes de la compañía, la fecha concreta del cese de actividad y las circunstancias relacionadas con los hechos".
Además, el fiscal pide al Ministerio de Fomento que informe al juzgado "si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento a la compañía respecto a su forma de actuar", antes del cese de su actividad.
Por último, la Fiscalía solicita el envío de una comisión rogatoria al Reino Unido para que la Corte Suprema de Londres remita a la Audiencia Nacional la resolución que dictó el embargo sobre los 13 aviones de Air Comet por el impago de un crédito por 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) al banco alemán Nord Bank, que precipitó el cierre de la aerolínea el pasado 21 de diciembre, dejando sin vuelo a casi 9.000 pasajeros.
De inmediato, Air Comet presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pro los 640 trabajadores de su plantilla y anunció la apertura de un concurso voluntario de acreedores, ante la imposibilidad de seguir operando y hacer frente a las deudas contraídas con sus casi 700 empleados y los gastos operativos como la compra de carburante, entre otras, tras la paralización de su flota pro el embargo del juzgado londinense. La compañía ya había suspendido la venta de billetes el 18 de diciembre. El Ministerio de Fomento suspendió la licencia a Air Comet el 22 de diciembre.
Air Comet se exculpa
Por su parte, Air Comet asegura que nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando, después que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya concluido que la aerolínea podría haber cometido un presunto delito de estafa por vender billetes a pesar de conocer su situación de insolvencia.
La aerolínea afirmó ayer en un comunicado que "se ha ceñido al estricto cumplimiento de la legalidad impuesta por la resolución judicial del juez británico y en consecuencia hubo de proceder a la cancelación de la venta de billetes".
HOSTELTUR (transportes@hosteltuir.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión