Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá

"España ha entendido mal lo que significa competitividad"

Publicada 13/01/10
"España ha entendido mal lo que significa competitividad"
Gabriel Escarrer Jaume

considera que "muchos" han entendido la competitividad como reducción de precios, algo que considera muy peligroso, ya que en su opinión, bajar las tarifas a lo único que lleva es a la merma de la calidad. En una entrevista concedida a HOSTELTUR, cree que éste es uno de los principales problemas del sector hotelero español.

?En el segmento de 3 y 4 estrella podemos dar la sensación al cliente de que únicamente ?compra" una cama hotelera, y toda la apuesta de las empresas por las marcas, los atributos, la calidad, la innovación y el desarrollo del personal no lo valoran. Sol Meliá no ha apostado por esa vía y es que bajando precios nunca podremos competir con Turquía, Egipto, Marruecos, Túnez,.. y tendremos grandes dificultades?, agrega.

Apunta que España siempre ?siempre ha tenido el liderazgo mundial?, pero lamenta que ?año tras año, y especialmente en los últimos, ha bajado posiciones?. ?Estamos a tiempo de tomar medidas pero hay que hacerlo rápido?, asegura. En este sentido resalta que, entre otras cuestiones, el Gobierno debería dar incentivos fiscales y no aumentar el IVA reducido, porque ?le resta competitividad a España frente a otros países donde es inferior o donde, si lo subieron, lo han vuelto a bajar?. ?También deberíamos trabajar más en la promoción, en los mercados en lo que estamos presentes y por los que hay que seguir apostando, y en otros nuevos que nos sustenten a corto y medio plazo?, señala y ahí destaca la importancia de Europa del Este.

Otra de las cuestiones que le preocupan es la estacionalidad. ?En Baleares por ejemplo llevamos dos inviernos consecutivos durante los que no vuela ningún turoperador británico ni alemán, y es que con las tasas aéreas cuesta lo mismo aterrizar en diciembre que en agosto. Los X millones que dejarían de ganarse en temporada baja en el aeropuerto se compensarían enormemente con la repercusión que tendría en la economía la llegada de más turistas, porque los hoteles estarían operativos más tiempo, y como consecuencia, la oferta complementaria también?, indica.

?Creo mucho en el modelo turístico, en Baleares y en España, pero las cosas tienen que hacerse bien y de la mano, Administración y empresarios?, afirma.

Crecimiento de la oferta

Respecto a los planes de expansión del grupo, Sol Meliá cuenta con 24 hoteles firmados para incorporar en los próximos dos años, el 83% de los cuales lo están bajo gestión. ?Podríamos haber firmado muchos más pero hemos sido extremadamente cautelosos en no asumir riesgos innecesarios y en que los productos ayuden a los atributos de marca. Además hemos depurado el porfolio?, comenta su vicepresidente y consejero delegado.

Este año incorporarán por ejemplo el Gran Meliá Creta, el Gran Meliá Roma, dos Meliá en Cabo Verde o el Innside Dresden, en Alemania. ?A medio y largo plazo, hay muchos proyectos, algunos ya firmados, pero básicamente nos vamos a concentrar allí donde tenemos ventajas competitivas: las principales ciudades europeas; Latinoamérica, en urbano y vacacional; y Asia, donde llevamos 25 años pero donde lo exitoso que va a resultar el Gran Meliá Shanghai nos va a posibilitar seguir creciendo. Nuestra asignatura pendiente serán las principales ciudades estadounidenses, especialmente Nueva York, Miami y Washington?, avanza.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Benjamín, Difamar es un delito, y en este área de opinión no aceptamos difamaciones, ni insultos, ni descalificaciones personales, ni comentarios subidos de tono o que falten a las buenas formas. Sin embargo, usted puede escribir todo eso libremente siempre y cuando deje claros sus datos: nombre completo, correo, DNI y teléfono para que los abogados del Sr. Escarrer, en el caso de que lo precisen, en lugar de pedir explicaciones a HOSTELTUR, lo puedan hacer a usted directamente. Mientras usted no esté dispuesto a asumir el riesgo de denuncia que suponen sus palabras, no pretenda que lo asuma HOSTELTUR. Por otra parte, siempre puede usted dirigirse al Sr. Escarrer directamente en sus oficinas, si tanto empeño tiene en decirle ese par de cosas. La censura es una cosa y velar por la correción y el respeto es otra. Un saludo,