La Audiencia Nacional archiva la denuncia por estafa contra Air Comet y sus propietarios

Publicada 13/01/10
La Audiencia Nacional archiva la denuncia por estafa contra Air Comet y sus propietarios
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió desestimar la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por una presunta estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia. Ante esta decisión, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir la investigación correspondiente contra Air Comet.
De esta manera, el Ministerio Público toma parte en el caso después de que el juez de la Audiencia Nacional rechazase la denuncia contra la aerolínea por contener "meras afirmaciones desnudas" que no servían para iniciar un procedimiento penal. No obstante, el propio magistrado recordó que la Fiscalía podía iniciar tales diligencias.

Con esta decisión, Pedraz rechaza además la petición formulada el lunes por el fiscal Jesús Alonso, quien planteó al tribunal que investigara la denuncia por considerar que efectivamente, la actuación atribuida a la aerolínea podía ser constitutiva de un delito de estafa "contra una generalidad de personas", lo que, a su criterio, hacía que la Audiencia Nacional sea la competente.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 criticó al Ministerio Público por no haber subsanado la escasa concreción de la denuncia y le recordó que si considera que existió una actuación irregular podía haber iniciado diligencias de investigación para recabar información que sustentara su petición del lunes lo que el fiscal ha decidido hacer ahora.

Denuncia sin soporte

Para haber admitido a trámite la denuncia y haber iniciado las actuaciones pedidas por la Fiscalía, Pedraz estima que el Ministerio Público debía haber efectuado "una narración o relato de los hechos que considera delictivos, aportando algún tipo de indicio, siquiera mínimo, que avale racionalmente su verosimilitud, quiénes serían sus posibles autores y la forma en la que el delito se ha cometido".

Respecto a la denuncia presentada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CECCU), Pedraz sostiene que es una "denuncia genérica, siendo obvia la escasa concreción de los hechos denunciados"; una afirmación con la que no está de acuerdo la asociación, que anunció un recurso.

La denuncia, presentada el pasado 23 de diciembre dos días después de que Air Comet cesara sus operacines, acusa a la aerolínea de haber vendido pasajes aéreos a sus clientes hasta el 18 de diciembre ?con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones?.

También asegura que el 21 de diciembre, cuando la compañía tuvo que suspender todos sus vuelos por orden de un juez británico, Air Comet seguía destacando en su página web "ofertas especiales de vuelo hasta el 31 de diciembre".

A juicio de Pedraz, "no consta en la denuncia ni en el informe del Ministerio Fiscal la existencia de esa generalidad de personas" afectadas, aunque el cese de actividad de Air Comet impidió volar a cerca de 5.000 pasajeros, de los que más de 4.000 fueron transportados por el Ministerio de Fomento.

Argumenta que "tan notorio y conocido sería el hecho del cese de la actividad como que éste no se debe a la voluntad de los legales representantes de la entidad comercial como al cumplimiento de un requerimiento de una autoridad judicial".

No obstante, afirma que el perjudicado sería la Administración, ya que no existen perjudicados "strictu sensu", por cuanto que "al parecer vieron satisfechas sus pretensiones por el Ministerio de Fomento, que aplicó los medios necesarios para que las personas que quisieran volaran a sus destinos".

También recuerda que en la denuncia de la CEACCU "nada se dice" de los hechos que apoyan la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida e insolvencia punible. Por tales elementos, el magistrado concluye que "con la escasa concreción señalada, se daría lugar a una investigación prospectiva, desde luego, en cualquier caso, proscrita".

Los trabajadores se manifestaron

Ayer casi un centenar de trabajadores de la compañía aérea Air Comet se concentraron nuevamente frente al Ministerio de Fomento para pedir al Ejecutivo su recolocación en otras compañías y para exigir a Díaz Ferrán y Pascual que les abonen las nóminas que les deben.

En declaraciones, el secretario de Acción Sindical de USO, José Vía, explicó que los trabajadores de la aerolínea demandarán de forma "insistente" que Fomento "se implique en la recolocación de los trabajadores de Air Comet, como ya pasó en el caso de los de Air Madrid", precisamente en la aerolínea del grupo Marsans si bien nunca absorbió el número de empleados al que se había comprometido.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.