España quiere suprimir el visado para los turistas rusos pero tendrá que convencer a sus socios de la UE

Publicada 15/01/10
España quiere suprimir el visado para los turistas rusos pero tendrá que convencer a sus socios de la UE
Rusia está esperanzada ante la iniciativa del Gobierno español de impulsar, en el marco de la presidencia española de la UE, la supresión del visado para viajar a la Unión Europea, tal como anunció el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Tal medida tendría un impacto directo sobre los destinos españoles, pero las negociaciones podrían prolongarse dos años.
La obligatoriedad del visado para los turistas rusos que viajan a España supone, según recuerdan varias comunidades autónomas y asociaciones del sector, una barrera de entrada y una desventaja competitiva frente a otros destinos como Turquía, Egipto o Túnez.

No obstante, en los últimos años la tramitación de dichos documentos ha venido agilizándose en los consulados españoles en Rusia. Así, gracias a refuerzos de personal y externalización del servicio de tramitación, el plazo de concesión para un viaje con turoperador no supera los dos o tres días.

Además, "desde el 1 de abril de 2009, en los consulados de España en Rusia todos los visados concedidos han sido, al menos, para un período de seis meses y del tipo multi-entrada", según explica a HOSTELTUR el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú, Luis Boves.

El visado multientrada permite a un turista viajar varias veces a España dentro de un período determinado, lo que puede ayudar a la desestacionalización, facilita el turismo de reuniones, etc.

En 2009, las oficinas consulares de España en Rusia han concedido un total de 294.680 visados, lo que supone un descenso del 14,4% respecto al año pasado.

Este descenso ha sido motivado por varios factores, entre ellos la crisis económica que está atravesando Rusia y el incremento de la competencia, con países competidores que están practicando dumping. Y además, cabe recordar que a partir de abril ya se comenzaron a dar visados multi-entrada y por seis meses.

Inicio de negociaciones

El inicio de negociaciones entre la UE y Rusia para la supresión del visado ha sido anunciando esta semana por el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

El diario Moskovskaya Prada apuntaba ayer: "Dada la crisis económica, el proceso irá más rápido de lo previsto. Aunque sólo sea porque muchos países de la UE están interesados en los turistas rusos. El hielo se está resquebrajando, el régimen de visados está aligerándose. Por ejemplo, los turistas rusos que van a España, hoy por hoy reciben visados de seis meses. Otros países europeos no otorgan tales preferencias a los rusos"

Por su parte, el periódico ruso Gazeta informaba: "Moscú deposita grandes esperanzas en España, que desde el 1 de enero preside la UE. Su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró el martes estar preparado para discutir una hoja de ruta que conduzca a un régimen sin visados".

Konstantín Kosachev, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, comentó a la agencia Itar-Tass que ?tal perspectiva es real, pero en el transcurso de dos o tres años".

En cualquier caso, la prensa rusa advierte de que algunos países de la UE, como Polonia o los Estados Bálticos, así como el Reino Unido, "podrían hacer campaña en contra de semejante paso al encuentro de Rusia".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.