Nuevas estrategias de los palacios de congresos cuando el destino ya no se vende solo
Publicada 18/01/10
Aún no se conocen los datos de 2009, pero se prevé una caída de los ingresos debido a la crisis. Además, la competencia arrecia, con nuevos palacios de congresos en construcción por toda Europa. Ante este panorama, quedarse quieto puede resultar muy peligroso.
"Independientemente de la promoción que haga el Convention Bureau, el palacio de congresos tiene que ser más activo y buscar el tipo de cliente que le interesa", exponía recientemente Maria del Mar Carnero, directora de congresos del palacio FIBES Sevilla, durante un debate que tuvo lugar en la feria EIBTM de Barcelona.
En el mismo acto, su colega Eva Garde, directora comercial del Palacio de Congresos de Granada, explicaba la puesta en marcha del programa "Ambassador". Mediante esta iniciativa se busca la implicación de la comunidad científica granadina, especialmente los médicos, para que ayuden en la captación de congresos y jornadas.
"Hemos instituido ya un premio para los médicos que se involucran más y celebramos una cena de gala anual. El programa 'Ambassador' les da prestigio profesional y ellos están orgullosos de promocionar su ciudad", explicaba Eva Garde.
Un programa similar, el Club de Anfitriones, ha sido puesto en marcha por el Zaragoza Convention Bureau, y en dicha iniciativa participan médicos, empresarios, profesores de universidad, etc, que ayudan a captar eventos.
También en Oviedo se está confiando en el papel del prescriptor local. "Hemos ido a visitar médicos de la ciudad, que tiran para llevar congresos a Oviedo. Esto nos ayuda muchísimo", apuntaba Carmen Aguirregomezcorta, gerente del Palacio de Congresos de Oviedo, aún en construcción. "En las ciudades pequeñas la gente se involucra mucho", añadía.
Otro destino que se apoya en los prescriptores locales es la Costa del Sol. "Médicos, abogados, académicos, etc, ayudan a captar congresos de su especialidad. Por ejemplo, de 40 candidaturas propuestas, finalmente se confirmaron 18 congresos y reuniones de diferentes tamaños. Pero hay que organizar eventos especiales y originales para atraer a estos prescriptores", indicaba Francisco Quereda, director del Málaga Convention Bureau.
Fam-trips reducidos y a medida
Además de los programas "Ambassador" o "Anfitriones", los palacios de congresos también están recurriendo mucho a los viajes de familiarización para captar eventos. Pero cada vez se opta más por fam-trips muy selectivos y reducidos, a la medida, donde se invita a organizadores profesionales de congresos, agencias de viajes, etc.
Compartir información y contactos es otra herramienta muy útil, sobre todo cuando la competencia se dispara. En este sentido, los profesionales del sector destacan la importancia de ser miembro de asociaciones internacionales como ICCA o MPI, y de establecer alianzas con los palacios de congresos de otras ciucades europeas.
Cabe recordar que varias ciudades españolas contarán en poco tiempo con nuevos palacios de congresos, como es el caso de Oviedo, Cuenca o Alicante.
Además, en Madrid prosigue el proyecto para la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), cuya segunda fase de las obras acaba de ser licitada.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.