"Pelearse cuando los intereses son comunes no tiene sentido"
Publicada 18/01/10
"Independientemente de la crisis, en un país relativamente pequeño como España, pelearse cuando los intereses son comunes no tenía sentido". Así responde Gabriele Burgio, presidente de NH, a la pregunta de si el acuerdo con Hesperia ha venido propiciado por la actual situación económica. En una entrevista concedida a HOSTELTUR, Burgio habla de los últimos movimientos del grupo y de la situación del sector.
?Teníamos dos servicios centrales, dos directores comerciales,? y se estaba perdiendo valor para los accionistas?, asegura, aunque añade que seguramente también hayan influido cuestiones como la incertidumbre, el descenso de turistas o las necesidades de invertir en nuevas tecnologías.
Cree que en determinados departamentos, la integración estará culminada antes del mes de junio. Otra cuestión será organizar el portfolio. ?Estamos haciendo un estudio con una empresa externa para saber qué piensa el consumidor. Lo bueno es que tanto los accionistas de Hesperia como los propietarios y directivos coinciden en que se haga lo que dé más valor. Aquí no hay banderas?, apunta acerca de qué ocurrirá con la marca Hesperia.
Sin duda, 2009 fue el año de las sinergias para NH. Meses después del acuerdo con Hesperia, anunció otro con Husa, en este caso para la creación conjunta de una plataforma de compras. ?Hemos formado una empresa que compre para ellos y para nosotros, porque la cantidad de lo que compres tiene un efecto importante en el precio. Además, si necesitamos algo muy concreto, habrá más posibilidades de que nos lo fabriquen cuanto mayor sea el pedido. Es una iniciativa abierta también a otras compañías?, explica Burgio.
Respecto al comportamiento del pasado ejercicio, el presidente de la compañía considera que ?ha sido un año que ha obligado a reflexionar mucho sobre lo que es importante y lo que no?. ?Cuando las cosas van muy bien, bajas el nivel de autocrítica. En situaciones de bonanza se suele considerar que no es importante hacer cambios. De la autocrítica han salido muchos temas y hemos tenido el valor y la rapidez de ejecutar las adecuaciones necesarias. Hemos hecho muchas cosas: ampliar capital, renegociar la deuda con los bancos, reducir los gastos, el acuerdo con Hesperia, el acuerdo con Husa, la política ambiental,? y más iniciativas que se verán en breve?, continúa.
?Si el mercado se mantiene igual, tendremos mejores resultados gracias a todo lo que hemos hecho?, concluye.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión