Multan a United Airlines por violación a la publicidad de precios

Publicada 18/01/10
Multan a United Airlines por violación a la publicidad de precios
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) ha penalizado a United Airlines con una multa de 30.000 dólares (cerca de 21.000 euros) por violar normas de publicidad sobre precios. Adicionalmente, la compañía aérea deberá pagar el saldo por una infracción anterior.
Bajo las reglas del DOT, las compañías aéreas deben revelar el precio completo de los viajes aéreos para los consumidores, sumando la tarifa y los impuestos federales en el recio inicial. "Nuestras normas de publicidad de tarifas están diseñadas para asegurar que los consumidores sepan cuánto van a pagar el billete y comparar los precios de la hora de elegir qué compañía para volar", dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood, en un comunicado.

El departamento encontró que United falló en aplicar el precio final incorporándoles un impuesto federal de un 7,5% en la página inicial de resultados de su web.

United, por su parte, reiteró su compromiso de hacer publicidad de sus tarifas con claridad y transparencia. ?En este caso excepcional, debido a un error de programación, la tarifa inicial en pantalla coloca inadvertidamente el 7,5% del impuesto federal sobre consumos específicos en la sección de impuestos y tasas, en lugar de incluido al precio base", dijo a la CNN la portavoz de la aerolínea, Sarah Massier . Inmediatamente después de saber del error de programación, United tomó medidas para mover el impuesto a la tarifa base".

Los impuestos gubernamentales y las tasas por pasajero son los únicos gastos que no es necesario que sean incluidos en la tarifa inicial publicada, según el Departamento de Transporte.

La nueva penalización significa que la aerolínea estadounidense tendrá que pagar el saldo de una multa por una infracción cometida durante el verano. En julio pasado, el DOT multó a United con 80.000 dólares (55,640 euros, al cambio actual) por no revelar las tasas e impuestos en la tarifa inicial publicada en su página web y mostrar unas tarifas de vuelos one way que eran sólo aplicables para el recorrido ida-vuelta.

La aerolínea se vio obligada a pagar 40.000 dólares (27.820 euros) de esta sanción, en el entendimiento de que la mitad serían perdonados si no cometía más violaciones en los próximos 12 meses. United ahora está obligado a pagar la otra mitad de la multa de 80.000 dólares (55,640 euros, al cambio actual).

Diana Ramón VIlarasau (transportes@hosteltur.com)




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.