La prohibición total de fumar en bares y restaurantes será "una ruina" para el sector, afirma la FEHR
Publicada 19/01/10
Ha explicado en rueda de prensa que los hosteleros apoyan la Ley Antitabaco vigente y que la prohibición total de fumar "provocará una caída de ventas del 10%".
Según el presidente de la FEHR, para el 40% ó 45% de los clientes el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco, y una prohibición total de fumar llevará a una menor demanda y por consiguiente a una caída de ventas. Esto ya ocurrió, sostuvo Jose Maria Rubio, en Irlanda, donde "han cerrado el 24% de los bares".
Rubio ha defendido la bonanza de la actual Ley Antitabaco, en vigor desde el 1 de enero de 2006, y que en cuatro años el 50% del espacio de hostelería es superficie libre de humos, y ha reclamado que no se elimine el espacio para fumadores.
Los hosteleros consideran que la propuesta del Ministerio de Sanidad se produce en un momento de "recesión para el sector" , que registra una caída de ventas en 2009 del 8%, respecto al año anterior.
La prohibición de fumar, según estimaciones de la FEHR, supondría un consumo menor del 7% en restaurantes, un 10% en bares y del 15% en cafeterías.
La prohibición de fumar en establecimientos cerrados de ocio ya se aplica en otros países europeos como Italia, Irlanda, Francia, Reino Unido o Bélgica.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) "respalda en su totalidad las actuaciones que en esta materia está liderando la FEHR", según ha indicado la patronal hotelera en un comunicado.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión