La caída del turismo mundial ha tocado fondo y crecerá cerca del 4% en 2010, según la OMT

Publicada 19/01/10
La caída del turismo mundial ha tocado fondo y crecerá cerca del 4% en 2010, según la OMT
"Sin duda, en 2010 veremos resultados positivos, aseguró ayer en Madrid, en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), su secretario general, Taleb Rifai. Tras un descenso del 4% en las llegadas de turistas internacionales durante 2009, la previsión para el presente año es que se produzca el ansiado repunte y que se crezca entre el 3% y 4%.
En 2009 se registraron en el mundo 880 millones de llegadas de turistas internacionales (que pernoctaron en el destino), lo que supuso un descenso del 4% respecto a 2008. En cuanto a los ingresos por turismo, el comportamiento fue peor y se registró una caída del 6%.
 
No obstante, el descenso de llegadas del 4% ha sido mejor de lo esperado, ya que la previsión contemplaba una caída del 5%. Pero lo cierto, según las cifras de la OMT, es que el ritmo de caída se ha ido atemperando a lo largo de 2009, hasta registrar un crecimiento del 2% en el último trimestre del año.
 
El efecto de la crisis en el turismo mundial comenzó a dejarse sentir en el segundo semestre de 2008, cuando la caída fue del 2%, después de un aumento del 6% en el primer semestre. Pero ha sido en el primer trimestre de 2009, con un descenso del 10%, en el periodo que más daño ha hecho la crisis. Posteriormente, los niveles de caída se han ido frenando con un descenso del 7% en el segundo trimestres, del 2% en tercer trimestre, hasta entrar en cifras positivas (2%) en el cuarto trimestre.
 
2010, año de transformación

Una tendencia positiva con la que se entra en 2010, año que Rifai califica ?de transformación?. Para augurar las positivas previsiones, la OMT se basa en las cifras al alza del turismo internacional y los indicadores económicos de los últimos meses. En este sentido, se apunta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado recientemente que la recuperación mundial está avanzado a una velocidad significativamente mayor de lo previsto, en comparación con la evaluación de octubre, que contaba ya con un claro retorno al crecimiento económico en 2010 (+3,1% a nivel global, con un desempeño más vigoroso de las economías emergentes con +5,1%, por delante de las avanzadas con +1,3%).

A lo que la OMT añade ?un notable y alentador incremento en el índice de confianza del Grupo de Expertos de la OMT, a pesar de la incertidumbre persistente respecto a la economía mundial y al entorno en que opera el turismo?. Los expertos que consideran las perspectivas para este año como «mejores» o «mucho mejores de lo que cabría razonablemente esperar» (62%) superan claramente a los que las califican como «similares» (32%) o «peores» (7%). Como resultado, 2010 promete ser un ?año de transformación", y ofrece diversas oportunidades de crecimiento, aunque no elimina los riesgos de caída.


Riesgos y oportunidades
 
No obstante, Rifai advierte  de algunos riesgos para 2010: ?El desempleo es un desafío clave, ya que la crisis en el mercado laboral no ha llegado a su fin, especialmente en las principales economías avanzadas, y muchos recursos humanos valiosos todavía están en situación de riesgo?.
 
Asimismo, considera que el crecimiento económico en los principales mercados emisores, especialmente en Europa y los Estados Unidos, sigue siendo frágil?, y que debido al aumento de los déficits públicos ?es probable que las medidas de estímulo vayan retirándose paulatinamente. Es posible que en algunas economías avanzadas un posible aumento de la presión fiscal suponga dificultades adicionales para presupuestos particulares y empresariales?. Por ello, Rifai prevé que ?los ingresos y los beneficios se recuperarán a un ritmo inferior que los volúmenes de viajes?.
 
Por el contrario, el secretario general de la OMT califica de ?oportunidades? el que la confianza de las empresas y de los consumidores ?ha aumentado?, y que los tipos de interés y la inflación ?se mantienen en mínimos históricos y, a corto plazo, sólo se esperan aumentos moderados?. Asimismo, considera que hay posibilidades ?de recuperación? en mercados emisores ?que han sufrido mucho en 2009, como Rusia o el Reino Unido?.
 
Europa, peor que el resto

En cuanto al comportamiento de las llegadas por zonas en 2009, Europa fue la región que más sufrió, con un descenso del 6%. En particular, los destinos de la Europa Central, Oriental y Septentrional resultaron duramente golpeados, mientras que los resultados para la Europa Occidental, Meridional y Mediterránea fueron en cierto modo mejores.
 
Asia y el Pacífico (-2%) registró un rebrote extraordinario. Si bien las llegadas disminuyeron un 7% entre enero y junio, el crecimiento del 3% registrado en la segunda mitad de 2009 refleja la mejora de los resultados económicos de la región y sus perspectivas.
 
En las Américas (-5%), el Caribe volvió a la senda del crecimiento en los últimos cuatro meses de 2009. El resultado fue más endeble en otras subregiones, ya que el brote de gripe A agravó el impacto de la crisis económica. África (+5%) tuvo un comportamiento fuerte, y los destinos subsaharianos fueron los que mejores resultados registraron.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.