El PIB turístico moderará su caída en 2010
Publicada 19/01/10
?El sector turístico español está muy concentrado en el sol y playa y no tanto en el turismo de interior, cultural, de naturaleza,? segmentos con oportunidades de recorrido importantes?, señaló el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, a lo que sumó el problema de sobreoferta existente prácticamente en todos los subsectores. ?España es líder en turismo, pero tiene que reinventarse?, agregó. ?Necesitamos nuevos productos que aporten mayor valor añadido y dejar de competir a base de bajar los precios. Un líder tiene que saber reaccionar a nuevos retos. La crisis supone también un cambio en la escala de valores. Va a alterar las pautas de consumo, a lo que se añade una mayor competencia que aguanta mejor porque puede ofrecer tarifas más baratas?, apuntó. Recordó que el producto estándar se puede encontrar más económico en otros destinos, como lo demuestra el hecho de que mientras el litoral mediterráneo español y los archipiélagos han sufrido un descenso del número de turistas del 10,7%, Turquía ha crecido un 2% o Marruecos un 1,7%.
Zoreda abogó por que las diferentes administraciones, lideradas por el Gobierno central, reflexionen junto al sector privado sobre cómo replantear el futuro. ?El sector está patrimonialmente sano y presenta oportunidades pero no puede seguir haciendo lo mismo que hasta ahora porque el mercado está cambiando?, indicó.
?Moderado optimismo?
El informe presentado por Exceltur refleja que las empresas turísticas son moderadamente optimistas respecto a los resultados de 2010, después de que en 2009 se redujesen ?drásticamente? sus márgenes y sus beneficios. Esa percepción es más alta en aquellos subsectores en los que se ha producido un mayor reajuste de oferta y capacidades, debido al cese de actividad de empresas.
Desde la asociación consideran que ?las reestructuraciones empresariales seguirán condicionando la dinámica de 2010? y que éste será testigo de más procesos de ?reajuste empresarial? en el sector. Éstos podrán ser más intensos si no se resuelven ?los graves y persistentes problemas de acceso al crédito, las dificultades para refinanciar la préstamos y el alargamiento en las condiciones de pago de los clientes corporativos que exigen una atenta gestión del riesgo?.
Perelli afirmó que se espera que las empresas mejoren más que el consumo de las familias, lo que a los hoteles urbanos les hace suponer por ejemplo que 2010 no será un año tan negativo como 2009. De esta forma el 42% de los establecimientos de ciudad prevén un ejercicio mejor, porcentaje que se reduce al 34% en el caso de los alojamientos vacacionales.
Araceli Guede (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.