El receptivo español se recuperará antes que el emisor
Publicada 20/01/10
Por su parte, el director general del servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo, apuntaló esta previsión al afirmar que ?lo peor ya quedó atrás, pero la salida está siendo frágil y no exenta de incertidumbres. Se espera una recuperación modesta. En el caso del turismo en España, pasaremos a crecimientos muy moderados, de uno o dos puntos, lejos de los grandes crecimientos de antes de la crisis?.
Jordi Gual, jefe del servicio de Estudios de La Caixa, añadió que 2010 ?será un año infinitamente mejor que 2009? en el que se espera que se produzca una estabilización y un moderado crecimiento ?pero con el riesgo de que las Administraciones retiren antes de tiempo los incentivos y ayudas que han puesto en marcha para superar la crisis?.
El receptivo se aprovechará de la recuperación europea
Pero estas previsiones de recuperación para el sector turístico español parece que serán a distinto ritmo y plazo según qué tipo de actividad. Lo previsible es que el receptivo se recupere antes, en dependencia directa de sus grandes mercados emisores europeos, donde las expectativas apuntan a que en Alemania y Francia (y Reino Unido, aunque dependiendo del cambio de la libra) la recuperación de sus respectivas economías, y por consiguiente de su nivel de consumo de viajes, se empezará a notar ya este 2010.
Por el contrario, la situación de la economía española, cuyo repunte se prevé más lento, incidirá en una más tardía recuperación del sector emisor nacional. En este sentido, Emilio Ontiveros, presidente de Análisis Financieros Internacionales, se refirió al origen de la crisis para explicar las perspectivas de futuro: ?la crisis tiene un origen financiero y crediticio?, a lo que Gual añadió el ?factor inmobiliario?, que está teniendo un efecto directo en la empresas, sobre todo las pymes, y que está haciendo que, en el caso de España, el proceso de recuperación sea más prolongado, a lo que se añade el mayor índice de desempleo que padece el mercado español respecto a otros europeos.
Todos coincidieron en la necesidad de lograr un equilibrio entre el sobreendeudamiento del que venimos, y las actuales dificultades crediticias que padecen empresas y familias. ?Habrá que afinar mucho y saber discriminar para dar crédito sin que se produzca un estancamiento del flujo. Se acabaron los proyectos sin capital detrás?, indicó Escrivá.
Cambios de hábitos del consumidor
Otra de las sesiones estuvo dedicada a analizar las tendencias de la distribución y los hábitos del consumidor. El consejero delegado de Thomas Cook, Manny Fontela-Novoa, aseguró que se estaba dando un crecimiento simultáneo de las reservas a través de Internet y de paquetes con todo incluido (en los países nórdicos la reserva del paquete a través de ese canal), y también se había caído en una menor antelación en la reserva, debido sobre todo al factor precio, si bien esto último puede cambiar con el fin de la crisis.
Por su parte, el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías, puso sobre la mesa la necesidad de un cambio de modelo que, en el caso español, pasar por aclarar y definir el mercado al que hay que dirigirse. A lo que Fontela-Novoa añadió que el futuro pasa por ofrecer ?experiencias? más que destinos.
"Hemos perdido dos años con medidas insuficientes"
El foro de Exceltur comenzó por la mañana, en cuya sesión inicial el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, aseguró que ?hemos perdido dos años con medidas de calado insuficiente", tal y como adelantó ayer este diario.
Por su parte, el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, afirmó que el sector se encuentra en el peor momento desde hace años para invertir en cualquier país. Al aumento de costes en los diferentes destinos se suma el hecho de que conseguir un crédito actualmente es ?muy difícil?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.