Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 6,6% en 2009

Publicada 21/01/10
Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 6,6% en 2009
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 251,9 millones en 2009, lo que supone un descenso del 6,6% respecto al año anterior. Esta caída es 5,4 puntos superior a la registrada en 2008, cuando el descenso, tal y como publicó HOSTELTUR, fue del 1,2%.
Así lo pone de manifiesto el último informe de Coyuntura Turística Hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística y que puede consultar íntegro al final de la noticia. Los datos reflejan un descenso tanto entre los residentes como entre los extranjeros. Los primeros protagonizaron 109,8 millones de pernoctaciones, reflejando un descenso interanual del 3,2%, mientras que los segundos contrataron 142,1 millones de noches, un 9,1% menos.
 
La mitad de las pernoctaciones, en verano
 
Del total de pernoctaciones efectuadas en 2009, el 48,7% se concentraron entre junio y septiembre. Las variaciones interanuales sólo fueron positivas en abril, prácticamente no variaron en diciembre y en el resto de meses registraron tasas negativas.
 
La tasa de variación interanual del grado de ocupación por plazas sí sufrió descensos en todos los meses. En líneas generales, la ocupación se situó en el 49,5% de media, un 7,5% menos que el año anterior. En total, los hoteles españoles ofrecieron de media 1,36 millones de plazas a lo largo del ejercicio, con un incremento del 1,3% respecto a 2008.
 
Alemania, primer mercado emisor
 
Por procedencia de los huéspedes, alemanes y británicos concentraron el 28,1% y el 26,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros. Alemania, que se consolida como el primer mercado emisor, registró un descenso del 10,6% respecto a 2008, hasta los 39,9 millones. Por su parte, el mercado británico cayó un 10,6%, superando levemente los 37 millones.
 
Francia, Italia y Países Bajos fueron los siguientes mercados emisores. Experimentaron tasas interanuales del ?1,3% (9,7 millones), ?14% (7,2 millones) y ?6% (5,9 millones), respectivamente.
 
Por comunidades autónomas, Illes Balears, Canarias, Catalunya y Andalucía acumularon el 68,6% del total de pernoctaciones. En todas las comunidades autónomas se registraron variaciones interanuales negativas, salvo en Cantabria y País Vasco.
 
Precios e ingresos
 
Los datos muestran también que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró una bajada del 5,6% durante el pasado ejercicio, 6,7 puntos menos que la observada para 2008.
 
Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros, que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, se redujo un 4,4% de media, frente al 2% del año anterior.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.