La llegada de turistas en Aragón cae un 8% el año post-Expo
Publicada 26/01/10
En 2008, Aragón registró 2,95 millones de viajeros y 7 millones de pernoctaciones.
Aliaga ha calificado el pasado año como el "año de la confianza" porque a pesar de la caída en el número de visitantes y pernoctaciones con respecto al año de la Expo Zaragoza, hay una "tendencia creciente" en la consolidación de Aragón como destino turístico.
En este sentido, el consejero señaló que hay datos alentadores como el aumento del número de alojamientos, de empresas de turismo activo y de restaurantes, lo que demuestra la confianza del mundo empresarial en el futuro.
Por ejemplo, el año pasado la comunidad contaba con 85.000 plazas hoteleras y el 1 de enero de este año ya sumaban 91.000 camas.
Aliaga apostó asimismo por la coordinación entre las instituciones y el sector privado para impulsar políticas orientadas a consolidar productos turísticos de calidad.
Por su parte, Callizo indicó que el sector turístico en la Comunidad cerró 2009 con cifras similares a las de 2007. Ello demuestra que "Aragón está resistiendo razonablemente mejor la crisis turística como consecuencia de la recesión nacional e internacional". Cabe recordar que en 2007 Aragón recibió 2,7 millones de visitantes y registró 6,3 millones de pernoctaciones.
La actividad turística en Aragón ya representa el 9,8% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 3.000 millones de euros, y emplea a 7.200 trabajadores de forma directa y a más de 30.000 de manera indirecta.
Actuaciones para 2010
Entre las actuaciones en materia de turismo previstas para el próximo año figura el Plan de Promoción Turística, que prevé la participación en más de setenta ferias nacionales e internacionales.
Otra de las apuestas del Ejecutivo autonómico es consolidar la marca de Aragón tanto en los mercados emisores tradicionales -el País Vasco, Cataluña, Madrid y Valencia- como en los mercados emergentes -Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga y Galicia- para rentabilizar las grandes infraestructuras de comunicación.
Nieve, producto estrella
El viceconsejero recalcó que la nieve es uno de los productos estrella de la oferta turística aragonesa, con siete estaciones de esquí y más de 38.000 plazas hoteleras en un radio de 35 kilómetros.
Aragón, con 348 kilómetros esquiables, "está liderando la nieve en España", dijo Callizo, tras la inversión de más de 200 millones de euros para la modernización de las estaciones de esquí por parte del sector privado y el Gobierno autonómico.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.