El gasto turístico en Asturias, donde sigue aumentando la oferta, fue de 2.000 M € en 2009
Publicada 26/01/10
El presidente del Principado aseguró que aunque 2009 fue un año difícil, estos datos indican que hay motivos para tener un "moderado optimismo", y resaltó que desde el punto de vista de la oferta, a pesar de la crisis, en este ejercicio se abrieron hoteles y se incrementaron las plazas hoteleras.
Álvarez Areces destacó que en el Principado los efectos de la crisis fueron "más contenidos, desde una perspectiva global, por lo que se podría decir que ha resistido mejor que en otros territorios".
Los datos del SITA indican que el pasado ejercicio se cerró en Asturias con 5.849.984 visitantes, un 1,3% por debajo de los registrados el año precedente.
De ellos, 1.807.795 se alojaron en establecimientos hoteleros, otros 2.293.194 en alojamientos privados y 1.754.995 fueron excursionistas.
Aumento de la oferta de alojamiento
Álvarez Areces precisó que el número de plazas de alojamiento creció el 3,3%, hasta alcanzar las 78.911, y que el número de establecimientos se incrementó el 3,6%, hasta los 3.081.
Los visitantes de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Galicia o Cataluña siguen siendo, junto a los propios asturianos, los visitantes más numerosos del Principado, mientras que los extranjeros tienen un peso mucho menor. A los turistas nacionales, precisamente, ha ido dirigida en 2009 la campaña de promoción turística basada en el oso Yogui (ver vídeo).
De cara al futuro, Álvarez Areces se mostró convencido de que 2010 y 2011 "van a ser excepcionales", pues con la finalización de infraestructuras como el Centro Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés, se conseguirá "integrar plenamente la oferta cultural con la turística".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.