Identifican 30 productos turísticos emergentes que mejorarían la competitividad de Balears

Publicada 26/01/10
Identifican 30 productos turísticos emergentes que mejorarían la competitividad de Balears
La Cámara de Comercio de Mallorca ha elaborado un estudio que ha detectado una treintena de productos turísticos, desde el enoturismo al turismo de salud o el idiomático, que ya están implantados en Balears, pero cuya promoción mejoraría a corto plazo la competitividad de las Islas como destino. La clave es diseñar una oferta multi-producto.
La entidad cameral dio a conocer ayer en una rueda de prensa las conclusiones del estudio "Una aproximación a los productos turísticos emergentes de las Islas Baleares", en el que ha analizado las fortalezas y debilidades del archipiélago así como los productos que se están desarrollando y las estrategias que ponen en marcha destinos competidores de las Islas.

La directora de Estudios de la entidad, Catalina Barceló, ha señalado que Balears está bien posicionada en productos consolidados como el golf o el sol y playa, y ha destacado que no puede competir en precio, pero sí en calidad de la oferta para que ésta sea multi-producto.

Los productos que, en opinión de la Cámara mallorquina, podrían promocionarse, crecer y ofrecer mayor valor añadido a los atractivos ya consolidados en Balears van desde el turismo activo (ver vídeo promocional de hotel de Menorca que acompaña esta información), al cámping, excursionismo, medio rural, ornitológico, ecuestre, pesca, arqueoturismo, turismo "city-break" de corta estancia o cultural.

También el turismo etnográfico, industrial, de compras, de bodas, turismo de élite (en hoteles de lujo), enoturismo, gastronómico, de juego (casinos), oleoturismo, salud y belleza, turismo de congresos y lingüístico.

La Cámara de Comercio también considera que mejoraría la competitividad centrarse en productos turísticos destinados a un perfil de público de solteros, turismo senior, familiar, del colectivo gay-lesbiana-bisexual y transexual (GLBT), y con actividades e instalaciones específicas para niños o mascotas.

De motivación secundaria a primera

Barceló, ha subrayado la necesidad de impulsar estas facetas para "enriquecer el destino con modalidades turísticas que suelen ser de motivación secundaria y podrían consolidarse como primera motivación".

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, ha advertido que la potenciación de estos productos turísticos no será favorable "si la formación no es la adecuada" y ha apostado por un necesario refuerzo "del sistema educativo".

"Hay que preservar y ser radicales en la protección del entorno y adecuar los núcleos turísticos", ha reclamado Gual de Torrella.

El conseller de Turismo, Miquel Ferrer, que asistió a la presentación del estudio, ha señalado que el estudio marca el "camino" y redunda en cuestiones en las que la Conselleria de Turismo ya está incidiendo mediante su plan de marketing turístico.

Ferrer ha asegurado que "hasta hace pocos años las Islas Baleares como producto turístico se vendían solas", pero ha advertido de que la realidad ha cambiado y para seguir siendo "un importantísimo destino turístico es necesario ser competitivos y acometer reformas".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Xavier Canalís Xavier Canalís hace 14 años
Estimado lector, el vídeo que acompaña esta noticia fue seleccionado por la Redacción de Hosteltur como ejemplo de turismo activo en la isla de Menorca. Está claro que cualquier actividad turística tiene un impacto sobre el medio ambiente, desde el momento en que el turista sube al avión que le llevará al destino, pasando por los consumos de agua en el hotel, los residuos que generará durante su estancia, etc. Hoy en día, uno de los principales retos para los destinos es cómo hacer compatible la actividad turística con la preservación del medio ambiente. Y más en lugares como la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera desde 1993. Y ante este reto, creemos que Administraciones públicas y sector privado deben colaborar estrechamente: fijando medidas para limitar y contrarrestar los impactos, estableciendo númerus clausus de acceso a parques naturales, etc. El turismo de masas del siglo XXI está tensando la capacidad de carga de monumentos históricos y espacios naturales y sobre este tema seguiremos aportando información y análisis en Hosteltur. Les incluyo un enlace a un reportaje publicado el año pasado respecto a esta cuestión. https://www.hosteltur.com/fdb/183/destinos.pdf