Identifican 30 productos turísticos emergentes que mejorarían la competitividad de Balears
Publicada 26/01/10
La directora de Estudios de la entidad, Catalina Barceló, ha señalado que Balears está bien posicionada en productos consolidados como el golf o el sol y playa, y ha destacado que no puede competir en precio, pero sí en calidad de la oferta para que ésta sea multi-producto.
Los productos que, en opinión de la Cámara mallorquina, podrían promocionarse, crecer y ofrecer mayor valor añadido a los atractivos ya consolidados en Balears van desde el turismo activo (ver vídeo promocional de hotel de Menorca que acompaña esta información), al cámping, excursionismo, medio rural, ornitológico, ecuestre, pesca, arqueoturismo, turismo "city-break" de corta estancia o cultural.
También el turismo etnográfico, industrial, de compras, de bodas, turismo de élite (en hoteles de lujo), enoturismo, gastronómico, de juego (casinos), oleoturismo, salud y belleza, turismo de congresos y lingüístico.
La Cámara de Comercio también considera que mejoraría la competitividad centrarse en productos turísticos destinados a un perfil de público de solteros, turismo senior, familiar, del colectivo gay-lesbiana-bisexual y transexual (GLBT), y con actividades e instalaciones específicas para niños o mascotas.
De motivación secundaria a primera
Barceló, ha subrayado la necesidad de impulsar estas facetas para "enriquecer el destino con modalidades turísticas que suelen ser de motivación secundaria y podrían consolidarse como primera motivación".
El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, ha advertido que la potenciación de estos productos turísticos no será favorable "si la formación no es la adecuada" y ha apostado por un necesario refuerzo "del sistema educativo".
"Hay que preservar y ser radicales en la protección del entorno y adecuar los núcleos turísticos", ha reclamado Gual de Torrella.
El conseller de Turismo, Miquel Ferrer, que asistió a la presentación del estudio, ha señalado que el estudio marca el "camino" y redunda en cuestiones en las que la Conselleria de Turismo ya está incidiendo mediante su plan de marketing turístico.
Ferrer ha asegurado que "hasta hace pocos años las Islas Baleares como producto turístico se vendían solas", pero ha advertido de que la realidad ha cambiado y para seguir siendo "un importantísimo destino turístico es necesario ser competitivos y acometer reformas".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión