Quantum Air suspende la venta de billetes y demanda a SAS, que da otra versión
Publicada 27/01/10
Quantum Air, propiedad del exsocio de Marsans, Antonio Mata, presidente de la compañía, anunció ayer que suspendía "temporalmente" su actividad y que ha iniciado acciones legales para solicitar la nulidad del contrato de compra de las acciones de la antigua Aebal (Aerolíneas de Baleares), perteneciente a SAS y Spanair Holding S.L, realizada el pasado 13 de enero de 2009 por la sociedad española Proturin S.A., debido a "incumplimientos reiterados" en las obligaciones del propio contrato por parte del grupo escandinavo y a la presencia de deudas ocultas que desconocían cuando compraron la compañía.
Quantum Air explicó que esta demanda presentada a los jueces españoles se debe a que los vendedores, el grupo SAS, se comprometían a cancelar todas las deudas de Aebal al 31 de diciembre de 2008, deudas con terceros que se definían en los contratos y en el balance de situación de la compañía, que se adjuntó al acuerdo de venta. El impago de estas deudas por parte de SAS ascendería a casi 14 millones de euros "que los anteriores propietarios no cancelaron, pese a los reiterados reclamos realizados por los accionistas de Quantum Air", argumentan desde la aerolínea española.
Asimismo, QA informó de que estaba procediendo a la devolución de los aviones B717 a SAS, al tiempo que le insta a la ?sucesión de empresa? de la totalidad de los trabajadores de la compañía al amparo del artículo 44 del vigente Estatuto de los Trabajadores, de forma que pasarán a la plantilla del grupo escandinavo los actuales trabajadores de la antigua Aebal, 155 profesionales, en total.
La aerolínea señala que ha suspendido ?voluntariamente y de forma temporal? la venta de billetes en sus sistemas de reservas y se está ocupando de acomodar en otras líneas aéreas a los pasajeros que en las próximas dos semanas tenían contratado sus vuelos con la compañía Quantum, mientras que los pasajeros que tengan billetes para fechas posteriores a este periodo, se les devolverá el dinero que hayan pagado, mediante el reembolso del importe correspondiente a sus billetes.
Versión SAS
Desde Estocolmo, SAS ha rechazado totalmente la información suministrada por la aerolínea española y asegura que el problema de Quantum es que no ha pagado el leasing de los aviones desde unos meses, por lo que el grupo escandinavo procedió a finiquitar el contrato. Su portavoz afirmó que ?la finalización de los contratos de alquiler con opción a compra de los cinco aviones obedece a que Air Quantum ha incrementado considerablemente las cantidades de lease adeudadas. Tenemos impagos del alquiler y ese es el problema, no han pagado durante unos cuantos meses. Hemos hecho lo que hemos podido para evitar esta situación?, continuó.
El portavoz del grupo agregó que todas las aseveraciones hechas ayer por los directivos de Quantum Air son "completamente falsas" y afirmó que, tras vender Aebal, "no estamos involucrados en ese negocio", aunque lamentó la situación por la que atraviesa la compañía.
"Lamentamos que, en el actual entorno económico, Air Quantun no pueda sobrevivir". En cuanto a las afirmaciones hechas sobre el personal, agregó que es una apreciación "totalmente equivocada", ya que, tras vender la empresa, los empleados ya no trabajan para SAS.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión