Programa especial en HOSTELTUR TV

Fitur revela un 2010 en que el sector tendrá que trabajar duro para reinventarse

Publicada 28/01/10
Fitur revela un 2010 en que el sector tendrá que trabajar duro para reinventarse
El programa de HOSTELTUR TV ofreció anoche un amplio resumen de los actos y declaraciones recogidas en Fitur la pasada semana. Allí se conocieron los datos con los que se cerró 2009 en Balears, y también las previsiones que se manejan para 2010, un año en el que el sector y las administraciones se han propuesto trabajar duro para facilitar el mantenimiento de la calidad y diversificar el producto turístico.
Durante a la feria se supo que la comunidad terminó 2009 con un más de un 11% menos de visitantes, motivo por el cual el conseller de Turisme de Balears, Miquel Ferrer, declaró la necesidad de actuar de manera estructural, más que con medidas coyunturales, y codo a codo con el sector. Sus declaraciones pueden escucharse en un reportaje sobre el balance político de 2009, junto a las del president del Govern Balear, Francesc Antich, que anunció el compromiso de todo su ejecutivo por revitalizar el sector turístico.
 
Las aportaciones del ámbito empresarial a esta visión sobre el año ya cerrado vinieron a completar un cuadro en el que la caída de la rentabilidad fue la tónica dominante, lo que agrava los datos oficiales. Sin embargo, el año 2010 abre una puerta a la recuperación y son pocos los que no esperan mejores resultados, aunque también se alzan voces muy críticas que alertan de la necesitad de adoptar medidas contundentes para conseguirlo.
 
La cogestión, una reivindicación unánime
 
Entre los temas que acapararon la atención en el stand de Balears destacó el avance hacia la cogestión aeroportuaria, que cuenta con el apoyo tanto de las instituciones como del empresariado del sector, y no sólo las aerolíneas sino también de los hoteleros.
 
En cuanto a islas, la gran protagonista fue Menorca en esta ocasión, por el acuerdo a cuatro bandas firmado con los turoperadores británicos y alemanes. El convenio se anunció en la primera jornada de Fitur y, con una inversión de nueve millones de euros, prevé que los grandes mayoristas aumenten 130.000 plazas hacia la isla en los próximos tres años.
 
No obstante, otros destinos de Balears mostraron también en la feria sus estrategias para impulsar las visitas, a través de las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Palma, la Fundació Mallorca Turisme o el Consell de Ibiza. El stand, que estrenaba una nueva imagen acaparó la atención de los visitantes, representando a cada una de las islas con características que se perciben a través de todos los sentidos. HOSTELTUR TV habló con quien ha dirigido el equipos de diseñadores que ha creado el stand, el arquitecto Vicenç Mulet, que explicó los objetivos perseguidos en este nuevo diseño.

Para finalizar, el programa ofreció un reportaje sobre Fiturtech, el encuentro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que recoge las entrevistas a ponentes y asistentes.
 
Ángeles Vargas (tv@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.