Abel Matutes, nuevo presidente de la Mesa del Turismo
Publicada 28/01/10
Para conseguirlo, propuso "intensificar el diálogo con el Gobierno y los demás representantes del sector en aras de lograr una concertación fructífera que permita afrontar con éxito el futuro".
Matutes es presidente del grupo hotelero Fiesta y ha ocupado varios cargos públicos, entre ellos alcalde de Ibiza, comisario europeo de Pymes y ministro de Asuntos Exteriores.
Pide al Gobierno aplazar la subida del IVA
En una entrevista publicada por el diario El Mundo el pasado 24 de enero, Abel Matutes ha emplazado al Gobierno a aplazar tres meses la subida del IVA prevista para julio ya que es una medida "muy dolorosa" para el sector turístico.
Por otra parte, Matutes augura una "salida airosa" del grupo Marsans, tras el cierre de la aerolínea Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y que según avanzó será fruto de la colaboración entre la Administración, la banca y el propio grupo.
El nuevo presidente de la Mesa de Turismo, organización que agrupa a una treintena de empresas turísticas, cree que a Díaz Ferrán habría que darle "un margen de confianza" puesto que fue elegido al frente de la patronal de forma democrática.
Riesgo de "reestructuración por las malas" del sector turístico
Asimismo, el presidente de la Mesa del Turismo urge a un impulso del turismo español para salir de la crisis, ya que en caso contrario "ésta se profundizaría".
Matutes recuerda que es un sector que representa el 10% del PIB y el 10% del empleo, y opina que, "de seguir así, en el plazo de muy pocos años se impondría una reestructuración por las malas", que supondría la pérdida de "varios cientos de miles de empleos y de una producción en divisa de más de 10.000 millones de euros anuales".
Además, Matutes aboga por una "mínima armonización" en las normas que regulan los establecimientos turísticos, ya que en manos de las comunidades autónomas tienen "diecisiete regímenes distintos".
El presidente de la Mesa del Turismo cree que para salir de la crisis en el sector turístico se debe mejorar la calidad de los productos, sin aumentar los costes, y ofrecer una oferta complementaria que dé prestaciones superiores a los competidores de países emergentes.
Al respecto, alude al turismo invernal y a la búsqueda de otros mercados como el de congresos o el deportivo.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.