Agencias y aerolíneas plantearán a Fomento un fondo de garantía común
Publicada 28/01/10
Pero la contraoferta de las agencias podría cumplir un doble objetivo. Por un lado, aminorar los riesgos de impago de las agencias a las aerolíneas y, por otro lado, ofrecer mayores garantías a los pasajeros. La propuesta consiste en la creación de un fondo de garantía común, en base a destinar un euro de cada billete, que cubriría tres conceptos: casos de cierres de agencias de viajes, quiebras de compañías aéreas y reembolsos de billetes a pasajeros que no compraron en una agencia y que se vean afectados por el cese de una aerolínea.
Para lograrlo, compañías y asociaciones de agencias de viajes irán de la mano a solicitar su implicación al Ministerio de Fomento a través de Aviación Civil. De hecho, ya se ha informado a esta entidad y se prevé celebrar una próxima reunión a tres bandas.
Rechazo de las asociaciones al BSP semanal
Lo que quedó claro ayer es el frontal rechazo de las asociaciones de agencias de viajes a la propuesta de las compañías aéreas de aplicar un escalado de riesgo, por el que la gran mayoría de las agencia pasarían a pago semanal al BSP. Por su parte, las aerolíneas han mostrado flexibilidad y han cedido ante el encono de las asociaciones retirando esta propuesta.
No obstante, la propuesta del fondo común de garantía, en el caso de ser aceptada por Fomento, tiene por delante un proceso. Ante esto y mientras tanto, las compañías hicieron a continuación del planteamiento de las agencias, una última propuesta una vez retirada la del pago semanal.
Mayor rigor y pago mensual
La última propuesta que las compañías dejaron ayer sobre la mesa supone el mantenimiento del actual sistema de pago mensual al BSP y mantenimiento de avales, pero aplicando un mayor rigor o endurecimiento en los criterios, y que se fijan de un modo variable según las cuentas de cada agencia.
Esta última propuesta tiene que ser valorada y comunicada a sus agencias asociadas por parte de las asociaciones, y la respuesta se la darán a las aerolíneas el próximo lunes 1 de febrero, en otra reunión.
En cuanto a la dependencia de una fórmula (fondo de garantía común) respecto a la otra (actual sistema con endurecimiento de criterios), las aerolíneas consideran que si Fomento es receptivo, el fondo de garantía sale adelante, y ofrece suficiente garantías, será posible cambiar el modelo.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión