Marsans vende dos de las concesiones más rentables de Trapsa para afrontar sus deudas
Publicada 02/02/10
El anuncio se produce tras la firma el fin de semana del acuerdo entre Avanza y TRAPSA para la explotación de las dos concesiones, las sociedades Transporte de Cercanías que opera en Parla cubriendo diversas líneas desde esta localidad hasta pueblos de la Comunidad y de Castilla La Mancha; y Autobuses Urbanos del Sur (Busurba) que presta sus servicios entre Alcorcón, Getafe y Leganés.
El año pasado, el Gobierno regional prorrogó por quince años esta concesión que está considera en el sector como una de las más rentables, dado el alto volumen de pasajeros que mueve al año.
Con esta operación, bajo la asesoría de GBS Finanzas, la plantilla de 435 trabajadores y la flota de 156 autobuses que suman los dos servicios serán incorporados en su totalidad al grupo Avanza.
Además Avanza invertirá más de 30 millones de euros en la modernización de las dos concesiones de servicio de transporte de viajeros, específicamente para la mejora de la flota de autocares y a la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación por Satélite (SAE).
El director general de Grupo Avanza, Jesús López Torralba, ha destacado que este acuerdo ?forma parte de nuestro plan estratégico de consolidación y crecimiento, y supone el compromiso de una importante inversión en modernización de flota y nuevas tecnologías al servicio de los 17 millones de viajeros que utilizan estas líneas anualmente?.
Crecimiento sobre ruedas
En diciembre pasado, Avanza mantuvo negociaciones preliminares con los propietarios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, para la compra de TRAPSA. Sin embargo, la negociación final se ha realizado sólo por las dos concesiones.
Era la segunda oportunidad que el fondo de inversión británico Doughty Hanson, que controla la empresa española Avanza desde 2006, intenta hacerse con la filial de Marsans, una negociación que, de prosperar en un futuro, reforzaría significativamente su negocio de transporte de viajeros por carretera en España.
En noviembre de 2007, grupo Avanza adquirió CTSA, uno de los mayores operadores de autobuses en España. En abril de 2008, Avanza anunció la adquisición de Alosa, un importante operador de autobuses en Aragón.
En la actualidad, Avanza es el mayor operador de autobuses urbanos y el segundo mayor operador de larga distancia. También es el operador más grande de España de las estaciones de autobuses. Con una flota compuesta por 1.700 vehículos y una plantilla de de 4.900 profesionales, en 2008, transportó a un total de 255 millones de viajeros y su cifra de negocios se situó en 350 millones de euros.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.