Viajes Marsans busca soluciones en un entorno cada vez más confuso
Publicada 04/02/10
Por otro lado, cadenas como Riu o Sol Meliá, que estaban aguantando, han reducido el plazo de pago a una semana, mientras que Air France-KLM y Delta Airlines se han sumado a British Airways y no aceptan pagos en metálico con el fin de evitar la posibilidad de acumular deuda, sino a través de UATP, modalidad bajo la que el dinero llega directamente a la aerolínea. Por su parte, Iberia no ha cambiado ya que cuenta con la garantía de avales propios.
Y a los grandes se suman cada vez más otros proveedores de mediano y pequeño tamaño, muchos de los cuales ya pusieron en prepago a la agencia antes que los grandes, puesto que tienen menos capacidad para aguantar tanto impago.
Lucas reúne a su cúpula
Para entender el alcance de la crítica situación que atraviesa Viajes Marsans, basta conocer el ambiente que se respira en la cúpula directiva. El pasado jueves se reunió en el hotel Barajas de Madrid el director general, José María Lucas, con los 40 máximos directivos de la agencia, según han asegurado a este diario fuentes cercanas a la reunión.
El mensaje fue claro. Explicó que a la crítica situación actual se había llegado por culpa de la política llevada a cabo por los dueños y presidentes del grupo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ya que se han dedicado a desviar los fondos de Viajes Marsans, la empresa más saneada del grupo, a tapar los agujeros de las otras empresas, como fue el caso del saco sin fondo de Air Comet.
Asimismo, les dijo que comprendería que se buscaran otras alternativas profesionales, y que a nadie le extrañase que a la próxima reunión ya no acudiera él mismo?
Y es que cada vez se confirma más que a Gerardo Díaz le está saliendo muy caro su empeño por ser presidente de la CEOE, por el coste político que está afectando a su actividad empresarial.
Orizonia quiere cobrar
Por su parte, Orizonia, que ha mantenido la relación comercial habitual con Viajes Marsans a la vez que no cede en su interés por comprarla, está retocando la política comercial de cobros con el fin de evitar que la deuda siga creciendo. La respuesta de la agencia que dirige José María Lucas ha sido enviar instrucciones a todas sus oficinas prohibiendo la venta de Iberojet y demás empresas del grupo.
A todo esto, fuentes de Viajes Marsans ha reiterado a HOSTELTUR la postura oficial de que ?en el pasado Orizonia ha mostrado interés por Marsans pero en las últimas semanas se han interrumpido las conversaciones?, mientras que pese a la retirada de ventas, conceden que, de un modo u otro están ?llamados a entenderse? con este grupo. De hecho, Orizonia es el primer interesado en que Marsans no caíga.
Y es que, si durante los últimos meses Orizonia ha seguido dando crédito a Marsans, ahora quiere cobrar los 40 millones que le debe. No en vano, es el máximo acreedor de Marsans pese a que en los medios se les ha dado más relevancia a las menores deudas con los bancos. En este sentido, el grupo que dirige Gabriel Subías ha comenzado a ejecutar avales Entre éstas podría figurar el hotel Bellevue, situado en la Bahía de Alcudia (Mallorca), según indica El Economista. Una ejecución a la que podrían seguir más sobre otras hipotecas que en los últimos meses exigió Orizonia como garantías, tal y como ha podido saber HOSTELTUR.
Por otro lado, y según el mencionado diario económico, el banco Santander podría mostrarse dispuesto a financiar la deuda de Marsans a cambio de garantías tangibles y de dirigir una posible venta a otro grupo, tras la retirada de Orizonia. No obstante, esto último resultaría cuanto menos extraño, toda vez que el segundo mayor propietario de Orizonia, con el 35% del accionariado, es Vista Capital, fondo de inversión del Santander.
Lo que parece claro es que los 70 millones que ha logrado el grupo de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz por parte Trapsa no les va a dar para mucho. La mayor parte de esa cantidad ya estaba asignada a pagos a bancos, y la deuda que acumula el grupo con los proveedores es muy superior. De hecho, entre créditos y ventas al grupo han entrado unos 110 millones de euros, mientras que la deuda a bancos y proveedores asciende a más de 200.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión