El fondo de garantía que proponen las agencias quiere evitar casos como los de Air Comet y Air Madrid
Publicada 08/02/10
ACAV añade que ?tanto para las aerolíneas como para las agencias de viajes la satisfacción del cliente son la esencia de su negocio. Por este motivo, conscientes de la desprotección en la que se encuentra el usuario del transporte aéreo ante ceses de operaciones de compañías aéreas, las agencias de viajes representadas por ACAV y FEAAV y las aerolíneas por IATA y ALA se han reunido con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (en representación del Ministerio de Fomento) para presentarle un proyecto para la implantación de un fondo de garantía. Desde Fomento se acogió de forma muy positiva la iniciativa, todo y señalar la necesidad de seguir trabajando en próximas reuniones sobre su posible creación y puesta en marcha?.
El fondo de garantía protegería a los pasajeros ante cese de operaciones de una aerolínea, garantizando a los usuarios afectados el reembolso del importe de los billetes abonados y que con motivo del cese no van a poder ser utilizados, o la repatriación.
Evitar casos como los de Air Comet y Air Madrid
Según la asociación, con la entrada en funcionamiento del fondo se evitaría la situación actual de desprotección del usuario del transporte aéreo. Además, el Gobierno no debería reembolsar importantes cantidades de dinero para repatriar a los pasajeros que se vieran afectados por estas situaciones, tal y como sucedió recientemente con Air Comet o anteriormente con Air Madrid, ?ni debería hacer frente al colapso burocrático que le ocasiona las múltiples reclamaciones que interponen los consumidores afectados?.
Un euro por billete
Tal y como ha venido informado este diario, la iniciativa surge a partir de las conversaciones entre las asociaciones de agencias y las compañías aéreas, ante la preocupación del sector aéreo por los casos de defaults entre agencias, cuyo número ha crecido durante el pasado año. A las propuestas de mayor control de riesgos de las aerolíneas, las asociaciones de agencias, a través de este planteamiento de ACAV, aprovecharon para proponer un sistema que, bajo el paraguas de Fomento, ofreciera también a las agencias un trato más equilibrado ante las compañías aéreas.
Así, la propuesta del fondo de garantía común, surgió a finales de enero en el marco de las reuniones de la APJC, donde se ha estado debatiendo los cambios en el modelo de cobros del BSP.
Incluso, si Fomento se implicara e hiciera posible este fondo, podría ser considerado por IATA como el marco de la futura relación de pagos con las agencias, en cuanto a control de riesgos. La propuesta plantea que el fondo común de garantía se surta económicamente en base a la aportación de un euro por billete vendido.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión