Joana Barceló ofrece al PP un pacto para dar estabilidad y confianza al sector
Publicada 08/02/10
Mensaje de confianza
Tras reunirse con el presidente del Govern, Barceló aseguró que le gustaría transmitir un "mensaje de confianza total" al sector turístico, pese a que durante esta legislatura hayan sido ya cuatro las personas que han ejercido de consellers de Turisme.
Barceló sustituye a Miquel Ferrer (UM), quien fue cesado el pasado viernes por Antich y quien, a su vez, sustituyó a Miquel Nadal, también de UM, dimitido de la Conselleria y actualmente imputado por la Fiscalía Anticorrupción en la "Operación Voltor".
Pese a todos estos cambios, Barceló indicó que "lo más importante" en estos momentos es "mirar hacia adelante con todas las ganas y el coraje del mundo y desde el compromiso de que este debe ser el año del liderazgo turístico de Balears".
"Somos conscientes de la gran importancia que tiene el sector turístico que es referente en Balears", sostuvo la nueva consellera, quien insistió en apostar por la "concertación" de las políticas en esta materia "de Estado", tanto con sindicatos y empresarios, como con el PP.
En esta línea, expresó su "plena y total disposición" para el acuerdo, la concertación y "continuar con la hoja de ruta marcada por el Plan de la Competitividad y la Mesa de Turismo", con el objetivo de lograr los "máximos avances" del sector turístico.
Por su parte, Antich recalcó que ha decidido nombrar a Barceló nueva consellera de Turisme debido a que es una política que tiene "la potencia, la capacidad y el conocimiento suficiente del sector para poderlo hacer muy bien" y, además, indicó que tras reunirse con el sector turístico, todos le dijeron que daban apoyo a la ex presidenta del Consell de Menorca.
Supresión del Inestur
Barceló informó de que en el nuevo organigrama del Govern se suprime el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), investigado por la Fiscalía Anticorrupción, que será fusionado en una sola entidad con el Instituto Balears del Turismo (Ibatur), el IMET (Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico) y el CITTIB (Investigación y Tecnologías Turísticas).
"Habrá una disminución importante de empresas públicas, sobre todo, en la Conselleria de Turisme", destacó la consellera, quien indicó que todavía no ha tenido tiempo para nombrar a los altos cargos de su departamento, algo que hará "entre hoy y mañana".
El cuarto conseller de Turisme
Balears llega a esta situación tras la crisis de gobierno provocada el viernes por el presidente de la comunidad autónoma Francesc Antich, quien destituyó a los tres consellers de Unión Mallorquina (UM), incluido el de Turismo, Miquel Ferrer, y rompió el pacto que mantenía con esta formación, eligiendo la opción de gobernar en minoría a partir de ahora.
En una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, Francesc Antich explicó que la iniciativa de expulsar a sus socios de UM del Govern ha sido "una decisión meditada tras los últimos acontecimientos judiciales. Mi compromiso con la transparencia y la gestión honesta es firme. No podemos tolerar sombras de duda. Tenemos el deber de devolver la confianza a la sociedad".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.