El Congreso convalida el polémico decreto ley de los controladores
Publicada 11/02/10
Durante su intervención en el Congreso defendiendo la convalidación del real decreto-ley, Blanco ha referido que el año que viene las tasas de navegación aérea serán rebajadas un 8% y en 2012, un 7% más, hasta el 15% final, lo que, según los cálculos de Fomento, supondría un ahorro de 120 millones en las cuentas de explotación de las compañías aéreas.
José Blanco también ha expresado su disposición a "mejorar, si cabe aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como pidió unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo" como su sostenibilidad económica y financiera. El ministro justificó la promulgación de este decreto al comprobar que en la situación actual no aseguraba ninguna de estas obligaciones.
También recordó que el actual convenio de los controladores con Aena expiró el 31 de diciembre del 2004, destacando que durante todo este tiempo, "ha sido imposible alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio".
Según Blanco, se han celebrado 65 reuniones entre Aena y los representantes de los controladores, y desde el ente público se han presentado hasta 10 propuestas diferentes que no han sido aceptadas. "Negociación tras negociación, el resultado siempre ha sido el mismo: forzar un acuerdo extraestatutario en condiciones leoninas, bajo la amenaza de colapsar los aeropuertos en los periodos de mayor tráfico aéreo".
De mantenerse la s mismas condiciones, según los cálculos de Blanco, se alcanzaría un coste salarial de 910 millones de euros para 2012, lo que contrasta con el coste en Alemania de 271 millones de euros o el de Francia de 300 millones de euros. "Estas cifras España no se las puede permitir, porque no podemos pagar por un servicio público casi el doble de lo que se paga en el resto de Europa", porque es "incompatible" con la situación de la economía española.
Blanco clarificó que con este decreto-ley se quiere ahorrar en los costes y rebajar las tasas de navegación aérea que son en España de las más caras de Europa.
No obstante, el ministro dejó claro que se va a mantener una vía abierta al diálogo y al acuerdo, y por ello Aena se ha reunido con los representantes de los controladores para negociar un nuevo convenio colectivo, bajo las nuevas premisas que establece el decreto-ley.
En el debate, Blanco logró el apoyo explícito de los portavoces de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, si bien todos denunciaron que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde, resaltando la responsabilidad del Ministerio y, en especial, de Aena, cuya gestión llegaron a calificar de "lamentable". Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó una distancia más crítica con el decreto que, a su juicio, atenta contra el respeto constitucional de la negociación colectiva.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.