La zona euro tendrá un crecimiento "moderado" en 2010 mientras España sigue en recesión
Publicada 12/02/10
La última edición del boletín mensual del BCE apunta que la zona del euro se ha beneficiado de un cambio en el ciclo de existencias y de una recuperación de las exportaciones, así como de las significativas medidas de estímulo macroeconómico aplicadas, pero alerta de que estos factores de estímulo "son de naturaleza temporal.
Respecto a la inflación, el informe señala que el Consejo de Gobierno de la entidad espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
Por otro lado, el BCE advierte de que muchos países de la zona del euro se enfrentan a "fuertes desequilibrios presupuestarios en rápido crecimiento", que generan el riesgo de tipos de interés a medio y a largo plazo menos favorables y descensos de la inversión privada.
España sigue en recesión
Por lo que respecta a la situación económica en España, nuestro país no salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 al registrar un descenso intertrimestral del PIB del 0,1% y una contracción interanual del 3,1%.
De este modo, la caída global del año fue del 3,6%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras suponen una cierta moderación respecto a las del trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3% en tasa intertrimestral y un 4% en tasa interanual.
Los expertos creen que debido a la desaceleración en la caída del PIB, la economía española podría salir de la recesión en el primer trimestre de este año, con un leve crecimiento positivo, de apenas unas décimas, pero suficiente para seguir a otros países en la senda de la recuperación.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.