La caída de las tarifas aéreas pone en valor el sistema de fees frente al antiguo de comisiones
Publicada 16/02/10
Pese al dato negativo en ambos casos, la lectura positiva (o menos perjudicial) para las agencias, es que su rentabilidad en las ventas del aéreo viene condicionada por el menor descenso de las reservas. Esto es debido al cambio del modelo retributivo, que se implantó hace años en el mercado español, cambiando del sistema de comisiones porcentuales sobre la tarifa, a un de cobros de fees al cliente por reserva.
Las tarifas aéreas bajaron un 8,4%
Un cambio que en su día desató el casi unánime rechazo del sector, pero que con el tiempo y la tendencia a la caída de las tarifas aéreas, ha dado la razón a los que defendía el sistema de fees. No obstante, el sector, aun aceptando el sistema de cobro al cliente, sigue manteniendo la reivindicación de que la compañía aérea le pague por su trabajo de distribución.
Durante el pasado año, según IATA las tarifas aéreas bajaron un 8,4% en el mercado español, bajando el precio medio de los billetes desde los 300 a los 275 euros.
Otro dato que llama la atención de la producción del BSP de 2009, es el aumento de los cobros realizados en cash por las agencias frente al cobro mediante UATP que implica el ingreso directo del pago a la compañía aérea. Los cobros en cash fueron el 55,69% del total en 2009, frente al 51,75% de 2008.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.