Otra chárter española sale del mercado
Publicada 17/02/10
Según refirió Hidalgo a este diario, la tarde del lunes la dirección de Hola Airlines tomó la decisión y de inmediato fue comunicada a su plantilla y a la Dirección General de Aviación Civil DGAC). ?Ahora estamos reunidos viendo los pasos que tenemos que dar?. El primero será presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) por sus cerca de 70 empleados. ?Queremos que la gente esté lista para acogerse al paro y no tenga que esperar mucho para ello?.
En medio del actual entorno de crisis y la peor coyuntura que vive la industria aérea, Mario Hidalgo reconoce que ya las cuentas no le salían, como a muchos en el sector. La demanda de vuelos chárter ha estado cayendo durante todo el año pasado entre un 10 y un 22%. La decisión final la motivó ?la falta de liquidez y la deuda de Gadair. Nos debe siete millones y medio, nos ha ahogado totalmente?.
En cuanto a la posibilidad de solicitar crédito, su respuesta fue tajante. ?sí, lo pedimos pero no nos han dado ninguno. Las compañías aéreas somos proscritos para los bancos. No ha habido forma humana de poder obtener un crédito, pero eso es ya pan de todos los días. Por mucho que el Gobierno haya aprobado una línea del ICO, vas a los bancos y se ríen de eso. Dijeron que no y que a ellos les da lo mismo el ICO y el que sea, que querían garantías personales para dar dinero?.
Agrega que el embargo de la participación del 51% que Gadair tenía en Hola Airlines, efectuada el año pasado por un juez atendiendo otra demanda por impago que pesaba sobre esa compañía, eliminó la posibilidad real de poder vender la empresa a potenciales compradores.
Hidalgo concluyó destacando que ?no hemos dejado varado a nadie, con billetes comprados y sin volar, y hemos cumplido con todos los turoperadores hasta el final?., no ha habido ninguna repercusión para ningún pasajero.
Hidalgo señala que ahora se presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) por sus cerca de 70 empleados. La compañía, que inició operaciones en mayo de 2002, tenía en la actualidad una flota de dos aviones Boeing 737-400.
En menos de año y medio, han desaparecido del mercado varias aerolíneas españolas, especialmente del sector chárter: Futura, LTE, Lagun Air, Quatum Air, Air Comet y ahora Hola Airlines, se han cancelado rutas, dejado de volar más de 170 aviones y dejado sin trabajo algunos miles de empleados.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.