México acogerá un encuentro entre turoperadores estadounidenses y empresarios turísticos cubanos
Publicada 20/02/10
?Por años estas reuniones han sido útiles y exitosas en proveer a compañías estadounidenses de información práctica acerca de cómo hacer negocios en Cuba y a quién contactar?, dijo el presidente de Alamar, Kirby Jones. Este encuentro ?es un valioso primer paso para las empresas y organizaciones estadounidenses para aprender cómo funcionará la situación cuando Cuba se abra al turismo estadounidense", dijo el senador demócrata Byron Dorgan, que apoya el proyecto para quitar las restricciones a los viajes a Cuba.
A diferencia de su última edición, en 2003, este año asistirán grupos importantes como la Asociaciones de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA) y la Asociación Nacional de Turoperadores (NTA). Como informó HOSTELTUR, a final de año representantes de los turoperadores mantuvieron un encuentro virtual con el asesor del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Miguel Figueras, en el que acercaron posturas.
Más de 50.000 estadounidenses en 2009
Más de 50.000 estadounidenses visitaron Cuba en 2009 pese a las prohibiciones que impone Washington, y la cifra llegaría a 1,3 millones anuales si las restricciones se levantaran, dijeron fuentes del sector turístico de ambos países.
El asesor del Ministerio cubano del Turismo, Miguel Figueras, precisó que el año pasado visitaron Cuba "poco más de 50.000 estadounidenses" y según la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA, en inglés) "si se levantan esas trabazones absurdas" viajarían "850.000 en un año" por avión.
"Otros 400.000 o 500.000 lo harían en viajes de cruceros", añadió Figueras en rueda de prensa, al anunciar junto Kirby Jones esta reunión de Cancún. Jones explicó que la reunión, es la primera de ese tipo que se realiza desde 2003 y se organizará en "un presente nuevo" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sin contactos diplomáticos desde hace medio siglo.
Para viajar a Cuba los estadounidenses están obligados a solicitar un permiso especial del Departamento del Tesoro o corren el riesgo de ser multados con miles de dólares. Algunos viajan por terceros países para evadir los controles. Jones recordó que existe una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para eliminar esas prohibiciones, vigentes desde la ruptura de relaciones en 1961 y temporalmente suspendidas, de 1977 a 1981, en la administración de Jimmy Carter.
HOSTELTUR Cuba/agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.