El turismo español cae en el extranjero... con excepciones
Publicada 25/02/10
Por otro lado, y según reflejan las cifras de la asociación European Cities Marketing, el número de turistas españoles que viajaron a las principales ciudades europeas cayó un 6,8% en 2009. En cambio, su cifra de pernoctaciones sólo retrocedió un 0,9% (ver también documento adjunto en PDF, con las evoluciones de otros mercados emisores).
Londres y París
Según la oficina de turismo de Londres, los españoles gastaron en Londres 230 millones de euros en sus viajes a la capital británica hasta octubre pasado. Esta cifra representa un aumento del 23% respecto al año anterior. En total, 456.000 turistas españoles viajaron a Londres, en dicho período, un 26% más.
¿Cómo pudieron producirse tales incrementos de gasto y número de turistas españoles teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesaba la economía española y el aumento del paro en nuestro país? Según Visit London, estos aumentos fueron debidos al descenso de la cotización de la libra frente al euro, lo que animó a los españoles a viajar más a Londres.
Pero también habría que tener en cuenta el papel jugado por las aerolíneas low cost, que han abaratado el transporte hasta los aeropuertos de la capital británica y multiplicado las rutas a Londres desde numerosas ciudades de España.
Según Visit London, el prototipo de turista español que viaja a la ciudad tiene entre 25 y 44 años y procede, sobre todo, de Madrid y Barcelona.
En cambio, en París (un destino de la zona euro) el número de turistas españoles cayó un 12% en 2009, mucho más que los alemanes (-6%) y a poca distancia de los británicos (-15%).
Marruecos y Turquía
En Marruecos, el destino exótico más cercano a España, el número de turistas españoles creció un 10% en 2009, hasta situarse en 1,8 millones de personas, según datos del Observatorio Nacional de Turismo del reino alauita. Las pernoctaciones de españoles en Marruecos subieron un 13%.
El crecimiento del número de turistas españoles en Marruecos fue incluso superior al de franceses (+4%), pero inferior al de belgas y holandeses (+12%).
Por otra parte, en 2009 el incremento del turismo español hacia Turquía fue del 10% respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 376.000 viajeros. Este incremento fue superior al crecimiento medio del turismo extranjero en dicho país, que fue del 2,8%.
Nueva York
A partir de los datos ofrecidos por Londres, Marruecos y Turquía, podría considerarse que los turistas españoles aumentaron allá donde el cambio de divisa les era más favorable.
En este sentido, otro indicador a considerar viene de EEUU, donde un euro se cambiaba a 1,30 dólares a principios de 2009. Pero a partir de mayo del año pasado, la cotización empezó a variar, de modo que el euro pasó a cotizar entre 1,40 y 1,50 dólares.
Sin embargo, este cambio de divisa favorable para los turistas españoles no fue determinante para estimular un mayor número de viajes a EEUU, teniendo en cuenta el mayor coste del transporte aéreo.
Según la Oficina de Turismo de Nueva York, cerca de 364.000 turistas españoles viajaron a la ciudad de los rascacielos el año pasado, un 11,6% menos respecto a 2008. En cualquier caso, España mantiene la quinta posición como mercado internacional más importante para Nueva York.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.