La rentabilidad cae el doble en los destinos urbanos que en los vacacionales
Publicada 03/03/10
Urbano
El documento pone de manifiesto que en el segmento urbano Barcelona, con 73,6 euros; San Sebastián, con 71,2, y Madrid, con 60,7, fueron las ciudades españolas con el RevPar más alto en 2009. ?Todo ello gracias a la combinación de una oferta de atributos diferenciales, basada en la apuesta pública por la recuperación y puesta en valor de sus espacios, el dinamismo de la actividad de negocios y la demostración de los magníficos resultados de la institucionalización de la cogestión público-privada en la promoción y marketing turístico?, apunta Exceltur.
No obstante, sólo dos destinos, Soria y Cádiz, consiguieron aumentar cifras con respecto a 2008. La primera logró un crecimiento del 5,3% (49 euros) y la segunda del 0,6% (58,5 euros). La que más vio reducido su RevPar fue Zaragoza, donde la bajada rozó el 60%, hasta los 28,2 euros, lo que vino motivado por el efecto comparación con el año de la Expo. Le siguen Albacete, con 32,5 euros, un 34,4% menos, y Vitoria, con 31,7 euros y un descenso del 31,8%.
Vacacional
Por su parte, entre los destinos vacacionales, los mayores niveles de ingresos los registran, según Exceltur, ?las zonas mejor planificadas y urbanizadas con una oferta alojativa de mayor calidad?. Se trata de Tarifa, cuyo RevPar se situó en los 83,3 euros (-3,4%); Chiclana de la Frontera, con 71,2 euros (+7,4%) y Conil de la Frontera, con 66,4 euros (+7,9%). Estas dos últimas se encuentran entre los nueve que consiguieron aumentar los datos. El resto son Isla Cristina (15,2% - 47,1 euros), Roses (12,7% - 46,3 euros), Capdepera (7% - 51,1 euros), Gandía (3,9% - 49,4 euros), Mogán (3,3% - 55,1 euros), Castell-Platja D"Aro (3,2% - 43,2 euros) y Cambrils (1,3% - 37,3 euros).
?Los niveles más bajos los registran destinos con un problema de obsolescencia y madurez de sus espacios y servicios turísticos que apuntan la necesidad de profundas actuaciones de renovación: Puerto de la Cruz, Calella, Llucmayor, y Lloret de Mar, junto con Mojacar y Calpe?, señala la alianza.
Sugerencias de medidas
Tras estos datos, José Luis Zoreda quiso sugerir a los municipios cinco iniciativas para ?encarar 2010?. La primera consiste en darle un mayor impulso a las medidas conjuntas y a las sinergias operativas entre el sector público y el privado, creando o potenciando órganos mixtos de gestión de la oferta y la promoción turística municipal.
La segunda se basa en maximizar la eficacia y coordinación de los esfuerzos en promoción ?en un contexto de recursos escasos?, evitando duplicidades y procurando la mayor cooperación entre administraciones. La tercera pasa por agilizar los trámites o modificación de normativas urbanísticas para acelerar la rehabilitación de la planta alojativa reglada, así como de la oferta comercial y de ocio de los destinos, impulsando la reinversión y mejora de la oferta, para readecuarla a las nuevas exigencias del cliente.
En cuarto lugar, Zoreda citó la necesidad de priorizar, dentro de los fondos del Plan E para 2010, la mayor puesta en valor de patrimonio natural y cultural que permitan la revalorización y diversificación de la oferta turística del municipio. Y finalmente habló de incrementar el control normativo y sancionador de la oferta de alojamiento alegal, ?cuyo uso crece en los inicios de 2010?, acentuando la competencia desleal para la reglada, en momentos aún muy complejos y con márgenes muy exiguos.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.